EMOLTV

Arquidiócesis de Santiago celebra festividad de la Virgen

La mayor concurrencia de fieles se espera en forma especial en el del Cerro San Cristóbal donde el cardenal Francisco Javier Errázuriz presidirá mañana la Eucaristía a las 12:00 horas.

07 de Diciembre de 2003 | 09:32 | Orbe
Especial Mes de María

SANTIAGO.- Con Eucaristías y procesiones en parroquias, capillas, templos y santuarios marianos, la Iglesia de Santiago celebra este lunes 8 de diciembre la festividad de la Inmaculada Concepción, conocida popularmente también como la Purísima.

La mayor concurrencia de fieles se espera en forma especial en los santuarios marianos de la Arquidiócesis, entre ellos el del Cerro San Cristóbal donde el cardenal Francisco Javier Errázuriz presidirá la Eucaristía a las 12:00 horas.

Con la fiesta de la Inmaculada Concepción culmina el rezo del Mes de María, tradición religiosa muy presente en nuestro país en los más diversos sectores sociales.

El dogma de la Inmaculada Concepción se estableció el 8 de diciembre de 1854, cuando el Papa Pío IX afirmó en la Bula Ineffabilis Deus, que la Santísima Virgen María, en razón de su dignidad de Madre de Dios, fue, desde el primer instante de su concepción, preservada de toda mancha del pecado original.

Esto supone en María ausencia de pecado, presencia de la gracia santificante, virtudes y dones y, ausencia de inclinación al mal. Por eso también se le llama Inmaculada.

En 1830 la Iglesia estimó necesario definir el misterio de la Inmaculada Concepción y fue el Papa Pío IX quien proclamó solemnemente esta verdad e instauró la fecha del 8 de diciembre para la celebración de esta fiesta de forma conjunta para toda la Iglesia.

De esta manera se instituyó que María "por un privilegio único, fue preservada de la mancha(el pecado) original desde el primer instante de su concepción". Veinticinco años después,el Papa León XIII elevó la fiesta a la máxima categoría litúrgica. Actualmente es fiesta de precepto.

La solemnidad de la Inmaculada, al caer dentro del tiempo de Adviento, se convierte en motivo de esperanza para toda la Iglesia cuando se prepara a recibir la venida de Jesucristo.

Información sobre actividades en especial Mes de María de emol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?