SANTIAGO.- La presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Evelyn Matthei, aseguró hoy que nunca hubo una negociación secreta para votar la indicación del proyecto de ley sobre la apertura de las salas comunes de los hospitales a las isapres, y afirmó que se han inventado cosas que no se condicen con el espíritu de la iniciativa.
La parlamentaria dijo que toda la polémica obedece a peleas internas que se han dado dentro de la Concertación, en las que han querido involucrar a la oposición.
"Hay algunos diputados médicos que quieren que se vaya García y antes fue Artaza. Es una pelea desde hace mucho tiempo y también hay un pelea dentro del Colegio Médico entre (Carlos) Villarroel y Juan Luis Castro", el primero presidente del Consejo Regional del Colegio y el segundo presidente del gremio.
"Son peleas de la Concertación en que nos han metido y han inventado estas negociaciones secretas a pito de escopeta. Un invento completo", puntualizó en entrevista con radio Agricultura.
Agregó que tal indicación la formuló el senador vitalicio Eduardo Frei y fue votada en la comisión el martes, donde la oposición ganó por tres votos a dos. Dicha instancia la integran Evelyn Matthei (UDI), Alberto Espina (RN), Mario Ríos (RN), José Antonio Viera Gallo (PS) y Mariano Ruiz Esquide (DC)
La legisladora advirtió además que el proyecto todavía tiene que ir a la comisión de Hacienda y a la sala y ahí puede ganar o perder la oposición o ganar la postura original del Ejecutivo.
La indicación N° 211 establece que las personas que cotizan en una isapre puedan atenderse en hospitales públicos, pero con un límite del 25 por ciento del total de camas disponibles.
“Yo no he vendido mi voto en el Auge y en ninguna cosa a cambio de que le den algo a las isapres. No estoy defendiendo a las isapres. No estoy defendiendo los intereses económicos de la gente que tiene isapre. Yo estoy tratando de hacer una ley que sea lo mejor posible para todos los chilenos", aseveró la senadora.
Reconoció que ella y el senador Espina hace ocho meses se reunieron con el titular de Salud, Pedro García y que fue básicamente para conocerse y ver los tiempos para la discusión de los proyectos de esa cartera. "Queríamos conocer las reglas del juego. ¿Vamos a andar con zancadilla o vamos a ver que los proyectos funcionen".
Al respecto indicó que "fuera de esa reunión no ha habido ninguna conversación por teléfono, ni reunión privada ni secreta jamás, ni con el ministro, ni con cualquier otra persona del gobierno que tenga que ver con la reforma de salud".
Respecto a la votación en la comisión, reiteró "nosotros votamos de acuerdo a lo que nosotros creemos. Que es bueno para la gente, para el sistema de salud. Fue una votación dividida y el Colegio Médico sabe esto y si Juan Luis Castro está diciendo otra cosa es porque está mintiendo".
La parlamentaria reiteró que toda esta situación obedece "a una pelea política entre los sectores liberales y más duros de la Concertación (...). Nosotros no tenemos nada que ver en esto".
Sobre el llamado a paro convocado por el Colegio Médico, dijo que la indicación está dentro del proyecto de ley de autoridad sanitaria que no tiene nada que ver con Auge, todavía. Por lo tanto, ésta es una excusa más para hacer paro porque en realidad el Colegio Médico hace rato que quiere hacerlo porque no le gusta el Auge.