SANTIAGO.- El Gobierno firmó esta mañana el acuerdo con el empresario Douglas Tompkins para convertir el Parque Pumalín en la X Región en un Santuario de la Naturaleza.
El ministro secretario general de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, recibió hoy la visita de Tompkins, y luego ambos se reunieron con el Presidente Ricardo Lagos, quien se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado, según informó radio Bío Bío.
"No es tanto negociación, es más un acuerdo en una forma de trabajar. Es bien sabido que queremos declarar gran parte de Pumalín como Santuario de la Naturaleza, es nuestro interés desde el principio", declaró Tompkins.
El acuerdo significará una solución para alrededor de 30 colonos que vivían en las tierras compradas por el empresario estadounidense. Tompkins donará unas 22 hectáreas a cambio de 12 hectáreas que le concederá el Estado.
Las 200 mil hectáreas de bosque nativo que contempla el parque serán destinadas a la conservación lo que imposibilita su comercialización o venta.
Uno de los temas en discusión luego de seis años de conversaciones es el referente a los caminos públicos que cruzaban los terrenos del parque. Según Huenchumilla, el acuerdo asegura la conectividad de todo el país.
"En este acuerdo se deja expresa constancia en un capítulo respecto del tratamiento de los caminos y las servidumbres y se garantiza la integridad territorial y la conectividad del país (...) los actuales caminos no formarán parte del Santuario de la Naturaleza", dijo el ministro.
Huenchumilla dijo que nunca ha estado en riesgo la soberanía del país, mientras que Tompkins descartó comprar más tierras.