VALDIVIA.- Al menos 16 personas se han presentado en el Servicio Médico Legal de Valdivia para que se les practique los exámenes de sangre, pelo y vello púbico ordenados por el juez con dedicación exclusiva en el caso de la muerte de la universitaria Cynthia Cortés, Samuel Muñoz.
Dentro de los citados por el magistrado, se encuentran 14 guardias pertenecientes a la Universidad Austral y 2 estudiantes que declararon al inicio del proceso: el ex pololo de la estudiante, Jorge Romero, y un compañero de curso de la joven llamado Alexis Asenjo.
La parte querellante, representada por el abogado Alfonso de Urresti, solicitó este martes nuevas diligencias, entre ellas solicitar a la Universidad información sobre la normativa, reglamentos y procedimientos adoptados para autorizar eventos masivos, y específicamente sobre la fiesta de la noche de Halloween, última vez en que Cynthia fue vista con vida.
El abogado no descartó que el juez Muñoz cite a declarar a autoridades de la casa de estudios que resulten responsables directos del otorgamiento de esos permisos.
El cadáver de Cynthia Cortés permanece en el Servicio Médico Legal de Santiago sometido a exámenes tanatológicos para determinar la data y las circunstancias del fallecimiento.
Durante el fin de semana, efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros interrogaron en Osorno a 10 personas, entre ex profesores y ex compañeros de la víctima, quien en 2001 estudió arquitectura de la Universidad de Los Lagos de esa ciudad.
El cuerpo de Cynthia fue hallado el 7 de noviembre en unos matorrales cercanos al campus Isla Teja de la Universidad Austral con signos evidentes de estrangulamiento, entre otras lesiones. Sin embargo, dicho lugar había sido minuciosamente rastreado previamente por la policía sin encontrar el cadáver.