SANTIAGO.- El gerente general de vuelos nacionales de LanChile, Pedro Pablo Errázuriz, declaró hoy ante el Primer Juzgado de Policía Local de La Florida por el caso de discriminación física que sufrió el periodista Roberto Cárcamo el pasado 26 de octubre.
El piloto del vuelo 369 de esa aerolínea le impidió abordar el avión desde Iquique a Santiago, debido a que su prótesis de mano derecha presentaba un riesgo para la seguridad de los pasajeros.
También declaró el afectado, Roberto Cárcamo, quien ratificó la demanda civil de indemnización por perjuicios en contra de la aerolínea y de quienes resulten responsables por infracciones a las leyes de los derechos del consumidor, de discapacidad y de aeronáutica.
Al respecto, el joven discapacitado indicó que lamenta que "hasta el día de hoy LanChile no haya tomado medidas contra las personas involucradas en este acto de discriminación y que persista en tapar la gravedad del hecho, argumentando que su personal exageró las medidas de seguridad, siendo que cumplí con las normas de Aeronáutica y de la empresa de intentar embarcarme".
Además, señaló que espera que la justicia aplique una sanción ejemplificadora en este caso, para sentar un precedente judicial que impida repetir este tipo de actos discriminatorios contra las personas discapacitadas.
Debido a que no hubo advenimiento en las partes involucradas, el Juzgado de Policía Local en competencia fijó un comparendo para el próximo 5 de enero, a las 14:00 horas, para presentar los testimonios y pruebas del caso.
En tanto, el Servicio Nacional del Consumidor se hizo parte de la demanda interpuesta por el profesional afectado y solicitará al juzgado competente el máximo de multa contra LanChile por la gravedad de las infracciones cometidas.