SANTIAGO.- El director ejecutivo de Fundación Terram, Rodrigo Pizarro, manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el empresario estadounidense Douglas Tompkins y el Gobierno, respecto a convertir el Parque Pumalín en un Santuario de la Naturaleza.
A juicio del economista, "el acuerdo es la concreción de dos situaciones muy notables. Por un lado, Douglas Tompkins ha reafirmado su voluntad de contribuir al cuidado del patrimonio natural del país, acallando todas las versiones ridículas que se lanzaron estos años. Y es, por otro lado, el triunfo de una visión compleja del desarrollo al interior del Gobierno".
Según Pizarro, "dadas las características de la zona de Palena, Pumalín ofrece la única posibilidad para un desarrollo económico de la zona, asociado fundamentalmente a actividades vinculadas con los parques nacionales, como el turismo. Más aún, este proyecto puede servir de ejemplo a nivel nacional, respecto a cómo desarrollar al país con crecimiento económico, pero manteniendo los equilibrios ambientales y sociales".
El director de Terram dijo también que la oposición que se generó con respecto a este tema se debió principalmente a una falta de información y desconocimiento de los beneficios económicos del acuerdo.
Pizarro mencionó "la necesidad de que el Estado trabaje en incentivos para actividades de desarrollo sustentable y disminuya los plazos de evaluación para este tipo de proyectos".