EMOLTV

Ministro Insulza pide que elecciones en la OEA no sean una "cacería"

Tras participar como invitado en una sesión especial del Consejo Permanente de la OEA, el secretario de Estado dijo que de ser electo para presidir el organismo, buscará consensos para evitar que el tema de Cuba siga dividiendo a la organización.

09 de Diciembre de 2003 | 18:19 | AFP
WASHINGTON.- El ministro del Interior y candidato a secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió el martes que las elecciones para reemplazar al colombiano César Gaviria en junio de 2004 no se transformen en una "cacería".

Insulza también afirmó que, de ser electo, buscará consensos para evitar que el tema de Cuba, excluida de la OEA en 1962, siga dividiendo a la organización.

"No queremos que esto sea una cacería, voto a voto, en todos los países del hemisferio", afirmó Insulza en una conferencia de prensa celebrada en la Organización de Estados Americanos (OEA), tras participar como invitado en una sesión especial del Consejo Permanente.

Insulza y el ex presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, son los dos candidatos oficiales para reemplazar a Gaviria, que ocupa el puesto de secretario general de la OEA desde hace 10 años.

Uno de los candidatos extraoficiales a dirigir la OEA es el actual Presidente de El Salvador, Francisco Flores, quien terminará su mandato en marzo de 2004.

"Tengo un gran respeto por todos nuestros colegas centroamericanos", afirmó Insulza, consultado sobre los rumores de que Estados Unidos apoyaría a un candidato de esa región.

Pero de los 34 países miembros de la OEA -todos los de las Américas menos Cuba- "hay 29 países que nunca han tenido un secretario general" y por ello éste "no debería ser elegido por factores regionales, o subregionales, sino que se debería considerar quién puede hacer el mejor trabajo".

"Estados Unidos siempre decide su voto al final", advirtió el ministro.

El trabajo del secretario general debe ser "lograr consensos" en temas que hasta ahora han dividido a la organización, como la exclusión de Cuba del sistema interamericano, afirmó.

"Debemos evitar (que Cuba) sea un factor irritante, de división", afirmó.

Por ahora, no obstante, "todos sabemos perfectamente que no hay agua en la piscina para tocar ese tema", añadió.

Durante una charla realizada más temprano en el centro de análisis Diálogo Interamericano, Insulza sostuvo asimismo que la OEA no es el foro donde Bolivia debe reclamar una salida al mar, tras perder su acceso al Pacífico en 1879 durante una guerra con Chile, aunque señaló que si los demás países quieren tratar el tema no se negará a ello.

"La OEA debe concentrarse en fortalecer la democracia y la gobernabilidad, la seguridad, el desarrollo y el comercio, reducir la pobreza y aumentar la cooperación regional", destacó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?