SANTIAGO.- Los gobiernos de Chile y Francia suscribieron hoy un acuerdo de "cooperación en materia de cambio climático" que busca facilitar la puesta en marcha de proyectos de reducción de emisión de gases nocivos en nuestro país.
El convenio fue firmado por la Canciller, Soledad Alvear, y el ministro de Comercio Exterior de Francia, Francois Loos, quien concluye hoy una visita oficial de dos días a Chile.
"Este convenio, el primero que firma Chile, con una país miembro de la Unión Europea (UE), es fundamental para el impulso de proyectos de protección del medio ambiente en el marco del Protocolo de Kioto", afirmó Alvear, que se reunió cerca de 35 minutos con el ministro galo.
El pasado 2 de julio, el Senado ratificó el Protocolo de Kioto para la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y la protección del medio ambiente, con lo cual Chile se adhirió al acuerdo de Kioto.
"Para nosotros es importante haber suscrito este protocolo con Francia, porque por su geografía Chile sufre gravemente el fenómeno del cambio climático, sobre todo, por el agotamiento de la capa de ozono en el extremo sur", agregó la jefa de la diplomacia chilena.
El protocolo, logrado en la ciudad japonesa de Kioto en 1996, asumió el compromiso de reducir en el período 2008-2012 las emisiones de gases causantes del calentamiento global de la Tierra en 5,2 por ciento respecto a los niveles de 1990.
En 1998, los países que integran la Unión Europea (UE) suscribieron el acuerdo y a la fecha Francia es uno de las naciones signatarias de este convenio, que es rechazado por Estados Unidos, país que, según diversas organizaciones ambientalistas, es responsable del 30 por ciento de la contaminación del planeta.
"Para Francia en calidad de país signatario de este protocolo es muy importante controlar el fenómeno del cambio climático a través de acuerdos como el que hoy hemos firmado con Chile", afirmó el ministro francés de Comercio Exterior.
La entrada en vigor del Protocolo de Kioto necesita la ratificación de al menos 55 estados, que reúnan el 55 por ciento de las emisiones contaminantes causantes del cambio climático.
Al respecto, Soledad Alvear sostuvo que espera que todas las naciones desarrolladas ratifiquen el Protocolo.
Francois Loos se reunió hoy con el ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry; el de Economía, Jorge Rodríguez, y además participó en una cita con los principales empresarios chilenos.
Consultado sobre esta última reunión, el ministro francés dijo que fue muy provechoso y manifestó que prevé que a mediano plazo la inversión gala en Chile se incremente al igual que el intercambio comercial.
"Las expectativas son muy favorables, ya que muchas empresas francesas ven en Chile una puerta de entrada a América Latina", indicó el ministro, que comentó que ése fue uno de los asuntos que abordó en la reunión con la Canciller.
"Francia y Chile coinciden en muchos temas multilaterales", destacó Loos, quien concordó con la ministra Alvear en la necesidad de dar un nuevo impulso a las rondas multilaterales de comercio al interior de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En 2002, las exportaciones chilenas a Francia sumaron 630,8 millones de dólares, mientras las de este país europeo a Chile llegaron a 577,4 millones de dólares, según el Banco Central.
Entre 1974 y 2002, el país europeo invirtió en Chile 1.237 millones de dólares.