VALDIVIA.- Por incumplimiento de deberes militares la fiscalía militar de Valdivia sometió a proceso al cabo segundo Luis Jaramillo, quien no tramitó oportunamente la denuncia por presunta desgracia de la universitaria Cynthia Cortés Pérez, cuyo cadáver fue encontrado el 7 de noviembre pasado por dos estudiantes.
La resolución fue adoptada por el fiscal capitán Cristian Mardones, quien notificó de la decisión a Jaramillo.
Una vez informado de su situación procesal, el cabo de la tenencia Mogollones, quien se encontraba detenido en la Primera Comisaría de Carabineros desde el fin de semana, obtuvo la libertad provisional.
Jaramillo estaba de guardia la noche del 1 de noviembre, cuando los padres de la estudiante de Arquitectura de la Universidad Austral interpusieron una denuncia por presunta desgracia, puesto que su hija no había regresado a su hogar luego de participar en una fiesta de Halloween la noche anterior.
Sin embargo, la denuncia sólo ingreso a tribunales el día 6 del mismo mes, un día antes de que el cuerpo de la joven fuera encontrado sin vida en unos matorrales cercanos al campus Isla Teja de la Universidad Austral, lugar que había sido minuciosamente rastreado previamente por la policía.
Tras un sumario interno instruido por la Institución, el carabinero fue sancionado con cuatro días de arresto por su omisión.