SANTIAGO.- Con el fin de informar a los consumidores sobre el daño que produce en la salud el uso de cloro a granel, hoy el Sernac y los Productores de Cloro Envasado de Chile (PCECH) lanzó una campaña para prevenir la dicha ingesta.
La iniciativa busca informar sobre el uso del cloro y evitar el consumo de cloro ilegal que contiene dicromato de potasio, sustancia altamente tóxica que puede ocasionar serios riesgos en la salud de las personas.
La campaña, cuyo mensaje principal es "El cloro envasado es cloro seguro", pretende llegar a todos los hogares con el fin de que los consumidores tomen conciencia que el producto que están comprando debe estar respaldado por el fabricante, en envases adecuados y con una correcta rotulación.
El cloro cumple un rol fundamental en términos de salud pública, al ser el producto recomendado a la población por la Organización Mundial de la Salud. OMS, y por las autoridades de Salud del país para prevenir enfermedades como el cólera, la hepatitis y el virus hanta, por su poder efectivo para desinfectar superficies y en la preparación de alimentos, así como para mantener condiciones básicas de higiene en el hogar.
Por ello, el cloro líquido es un artículo de consumo de primera necesidad en el mercado chileno. Prácticamente la totalidad de los hogares lo adquiere como insumo básico, es por ello que el Sernac y PCECH han mostrado su preocupación por el creciente consumo de cloro a granel que no sólo es ilegal sino que puede ocasionar graves daños a la salud.
Este comercio ilegal de cloro opera comprando el insumo base, el hipoclorito. Éste es diluido en una parte por tres y hasta cuatro partes de agua. Para revertir el proceso de decoloración del líquido y dar la apariencia de mayor concentración se le agrega dicromato de potasio a la solución, conocido como "la anilina del cloro".
Esta sustancia contamina la solución ocasionando que el producto final sea un cloro contaminado que carece en gran medida de las propiedades sanitizadoras y desinfectantes del producto legítimo y más aún incorpora un elemento tóxico que acarrea riesgos para la salud.
Efectos de exposición al dicromato de potasio
Inhalación
- Severas irritaciones del sistema respiratorio.
- El contacto prolongado puede producir perforaciones
Contacto con la piel
- Severas irritaciones y quemaduras
Ingestión
- Severas quemaduras y ulceraciones
- Produce gastroenteritis
- Nefritis tóxicas