SANTIAGO.- El Comité Pro-Defensa Ciudadana manifestó su grave preocupación y amplio rechazo a la decisión judicial de la magistrada Gabriela Pérez, quien sometió a proceso al director de prensa de Chilevisión, Alejandro Guillier, y a miembros de su equipo periodístico.
A través de una declaración, la entidad afirmó que "la ministra Pérez tiene un pasado duro e inclemente en materas de libertad de expresión. Al respecto cabe recordar que a mediados del año pasado, la jueza también confirmó el proceso por desacato a la autoridad, en contra del panelista del Termómetro de Chilevisión y presidente del Comité Pro-Defensa Ciudadana Eduardo Yáñez, quien criticó en duros términos el desempeño de la justicia".
A juicio del Comité, la jueza Pérez cometió un error al someter a proceso a "quienes tienen la función de informar a la opinión pública. Tratar como criminales a reconocidos periodistas, constituye un grave desacierto judicial y representa un grave atentado a la libertad de información".
Esta resolución, según la organización, envía un peligroso mensaje a todos los medios de comunicación, desalienta el libre desenvolvimiento del periodismo y promueve la autocensura. "No existe mejor manera de combatir la corrupción o el abuso de poder y de paso mejorar la transparencia en el ejercicio del poder que a través del fortalecimiento y protección de la libertad de expresión", agregó la entidad.