VALPARAÍSO.- Con la unanimidad de los votos de la sala, el Senado aprobó el proyecto de ley que crea el sistema de protección social Chile Solidario, con el cual se busca erradicar de su condición de extrema pobreza a 225 mil familias.
Tras la votación, se abrió un plazo hasta el 5 de enero para la presentación de indicaciones a esta iniciativa.
Considerando que el proyecto está en segundo trámite constitucional, una vez concluido el plazo para las indicaciones, la iniciativa será analizada por la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Alta y luego pasará a la de Hacienda, antes de volver a la sala.
Todas estas etapas deberían estar sorteadas antes de la segunda quincena de enero, gracias al compromiso de los parlamentarios de agilizar la discusión.
De hecho, el ministro de Planificación y Cooperación, Andrés Palma, expresó su confianza en que la ley de Chile Solidario será finalmente despachada por el Congreso, a más tardar a finales de enero, una vez que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre las modificaciones que el Senado introdujo a la iniciativa.
Si bien es unánime en el Senado el reconocimiento a la necesidad de asumir un ataque frontal a la extrema pobreza y la marginalidad, en el debate en la sala quedó en evidencia que los puntos que generan mayor inquietud en algunos sectores parlamentarios son los referidos al rol de los municipios en la implementación del sistema de protección y un eventual riesgo de utilización política de Chile Solidario.
Al respecto, y tras agradecer el respaldo unánime que el Senado dio a la iniciativa en la sala, el ministro Palma garantizó la absoluta prescindencia política del trabajo que se realiza en terreno y defendió el derecho del Gobierno a coordinar los recursos que se le confieren para asumir la lucha contra la pobreza.