SANTIAGO.- El Presidente de la República Ricardo Lagos firmó esta tarde el proyecto de ley sobre reforma constitucional para la regionalización que el gobierno despachará al Congreso para su próximo debate.
La iniciativa legal busca flexibilizar la creación de regiones y plantea la elección popular de los consejeros regionales, entre otras materias.
"Acá hay un compromiso electoral que tiene que ver con que este país está maduro, para ahora en democracia discutir con tranquilidad cuáles deben ser las regiones de Chile", manifestó el jefe de Estado.
El proyecto también contempla el traspaso de competencias nacionales a los gobiernos regionales, elevar a rango constitucional la atribución del Gobernador, la administración de Áreas Metropolitanas, otorgar potestad a los Intendentes para establecer reglamentos regionales y establecer un Estatuto Especial para Isla de Pascua y Juan Fernández.
El Primer Mandatario sostuvo que "este es un paso muy importante que tiene que ver con un compromiso real sobre cómo descentralizamos Chile y cómo somos capaces que en la Región exista una mayor participación respecto de lo que son los grandes temas nacionales".
Lagos agregó que con esta iniciativa, cada región podrá "definir su propia estrategia de desarrollo, su propia visión de cómo entiende el futuro inserto en los grandes lineamientos de desarrollo del país".
Al mismo tiempo, dijo que se está "estableciendo y fortaleciendo las atribuciones de los gobernadores en lo que dice relación con el mantenimiento del orden público, señalando estatutos especiales para Isla de Pascua y Juan Fernández y estableciendo la mayor participación que tiene que tener en los distintos gobiernos regionales la ciudadanía".
Sostuvo además que "junto con celebrar que estemos en condiciones de enviar este proyecto al Parlamento, quiero llamar a su discusión serena y rápida", ello porque –según explicó- "creemos que es un tema que lleva mucho tiempo esperando y que tenemos que ser capaces de sacarlo en nuestro mandato presidencial".
La subsecretaria de desarrollo regional Adriana Delpiano, destacó que el Gobierno espera que durante el próximo año sea aprobada esta reforma para contar a partir del año 2005 con la nueva estructura administrativa del país que podría modificar el actual número de regiones de nuestro país.