SANTIAGO.- Cuando sólo faltan menos de 48 horas para el debut de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), los jóvenes siguen manteniendo un alto rechazo y falta de preparación para esta nueva herramienta de selección.
Según una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Universidad Central de Chile, el 85% de los jóvenes declaró no estar preparado para rendir este examen.
La encuesta, aplicada a 1.146 alumnos de cuarto medio entre el 27 de octubre y el 24 de noviembre, reveló además que el 43,7% de los hombres y un 67,4% de las mujeres consultados se han sentido "angustiados o deprimidos sin motivo" en el último tiempo.
Asimismo la medición demostró que los grupos socioeconómicos c1 y c2, en especial aquellos de colegios particulares pagados, rechazan enérgicamente la prueba que reemplaza a la PAA, en tanto, los que la ven con mayor simpatía son los alumnos de las escuelas municipalizadas.
A juicio de los expertos que estuvieron a cargo de la investigación estas cifras se explican, en gran medida, por lo que calificaron como "síndrome PSU", que da cuenta de la gran presión que sienten los jóvenes al enfrentarse a este nuevo sistema para acceder a la Educación Superior
En ese sentido las autoridades educacionales hicieron un llamado para que los padres den confianza y tranquilidad a sus hijos a pocas horas de rendir la PSU, recomendando no calentar materias y descansar para enfrentar el examen.