SANTIAGO.- El Presidente de la Repúbica, Ricardo Lagos, calificó al paro convocado por el Consejo de Gremios de la Salud (Congres) para el próximo 16 y 17 de diciembre, como una "falta de respeto".
En entrevista con radio W, el Mandatario expresó que lo más grave de es que el la movilización representa una falta de respeto a todos los poderes del Estado, y aseveró que nada se logrará.
"Quiero decirle a la opinión pública que cada paso legislativo que se ha dado, cada sesión de la comisión de salud de la Cámara de Diputados y el Senado, ha tenido la participación activa del Colegio Médico", puntualizó.
El público reconocimiento del ministro de Salud, Pedro García, de que negoció con la derecha el acceso de los enfermos de las isapres a las salas comunes de los hospitales, para lograr el despacho del plan AUGE, desencadenó el conflicto en el que el Gobierno podría sacar la peor parte.
La postergación que sufrirán los pacientes del Fonasa, la extensión de las listas de espera y los perjuicios a los enfermos de las isapres se transformaron en el argumento clave de los gremios que anunciaron un paro de 48 horas a nivel nacional para los días 16 y 17 de diciembre en rechazo de la reforma a la salud y el plan AUGE.
En estos días los servicios de salud sólo atenderán las urgencias médicas.