SANTIAGO.- Una fuerte crítica a los diputados que reconocieron públicamente no haber leído en profundidad el proyecto de ley sobre la privacidad y la honra de las personas que aprobaron realizó el presidente del Senado, Andrés Zaldívar.
Zaldívar manifestó que se trata de una mala excusa que no puede volver a repetirse.
Lo principal -dijo el parlamentario- es que durante su tramitación en el Senado el proyecto sea revisado con tranquilidad para no cometer errores respecto al equilibrio entre el derecho a informar y el respeto a la honra de las personas.
Según informó radio Cooperativa, estas declaraciones las formuló durante una jornada de capacitación de los precandidatos a alcalde y concejales de la Democracia Cristiana para las elecciones de octubre de 2004, la que se desarrolló en el edificio Diego Portales.
El proyecto sobre la privacidad y honra de las personas fue aprobado a comienzos de semana por la Cámara de Diputados, por 84 votos a favor, cero en contra y una abstención.
La Cámara Baja consideró como intromisiones ilegítimas el emplazamiento y la utilización de aparatos de escucha, filmación, dispositivos ópticos o cualquier medio que capte, intercepte y grabe conversaciones y comunicaciones de carácter privado; y la divulgación de hechos relativos a la vida privada de las personas.
El viernes último el Gobierno anunció que retiraría el carácter de suma urgencia a la tramitación en el Senado del citado proyecto, frente a los cuestionamientos que había expresado la Federación de Medios de Comunicación Social y el Colegio de Periodistas, quienes consideraban que se estaba restringiendo gravemente la labor investigativa.
El Ejecutivo dijo que promovería nuevos entendimientos sobre el tema para restaurar el sentido original del proyecto, que en ningún caso buscaba introducir nuevas trabas a labor periodística sino un equilibrio entre la libertad de expresión y el respeto a la honra de las personas.