SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, manifestó hoy su "mejor disposición" a examinar, con su par boliviano Carlos Mesa, la aspiración de una salida al mar para el país vecino, pero insistió en descartar una cesión de soberanía territorial.
"Chile tiene la mejor disposición", aseguró Lagos, en entrevista con radio W, al evocar sus conversaciones con los anteriores presidentes bolivianos para posibles exportaciones de gas de ese país a México y Estados Unidos a través de un puerto en la costa del norte de Chile.
Lagos no coincidió con el presidente del Partido Socialista, Gonzalo Martner, quien argumentó en la víspera que "Chile no puede seguir ciego, sordo y mudo" frente a las demandas de Bolivia.
"Yo creo que escuchamos, miramos y como resultado de escuchar y mirar, hablamos", indicó el Primer Mandatario, consultado sobre un posible encuentro suyo con el Presidente Mesa, durante la cumbre que la próxima semana celebrará en Uruguay el Mercosur.
"Eso fue zanjado por el tratado de 1904", precisó sin embargo, al referirse al tema de la soberanía y al acuerdo limítrofe que ambos países firmaron 20 años después del término de la Guerra del Pacífico (1879-1884), en que Bolivia perdió territorios cuando enfrentó a Chile aliada con Perú.