SANTIAGO.- Con un discurso más político que lo acostumbrado, el presidente del partido Demócrata Cristiano, Adolfo Zaldívar, clausuró el encuentro de capacitación para trescientos candidatos a alcaldes y concejales democratacristianos de la Región Metropolitana, que se desarrolló durante dos días en el edificio Diego Portales.
En este marco, aseveró que la DC necesita a los mejores candidatos y que no habrá ninguna comuna de Chile donde no haya por los menos dos candidatos de la colectividad para competir, ’’porque nunca más un espacio, en ninguna parte, es gratis a nadie’’.
A lo largo de su intervención Zaldívar dijo que había que recordar con mucho cariño a los ’’próceres del partido’’ que lo hicieron grande y respetado, pero que ahora lo importante esa pensar en el desafió de lo que hará la DC en los 30 años próximos.
En este sentido, expresó que la colectividad política que representa ’’está en mejores condiciones que hace dos años para enfrentar el desafío que se viene por delante con responsabilidad y seriedad y son los candidatos los que también tienen que cumplir con estos objetivos en octubre próximo. Por cierto, así estaremos en condiciones de tener quizás en nuestras manos la tercera ecuación política que nunca un partido ha tenido en su historia’’.
En este orden, recordó que ’’hemos tenido dos grandes momentos como Democracia Cristiana. El primero, cuando se funda con los valores de la doctrina social y sus creadores que formaron un movimiento que se transformó en el eje deel fracaso del golpe de Estado del 73’’.
’’El segundo, después en la década del 80, cuando nuevamente este partido, heredero del anterior, basado en los valores de la dignidad de la persona y en el concepto de la libertad, fue capaz de enfrentar y derrotar a una dictadura que lo tenía todo, y de conducir al pueblo por un camino no violento, cuando la tentación de la violencia era muy grande y, cuando incluso, muchos tenían la confusión de qué camino seguir. Y hasta ahora como Concertación hemos tenido tres gobierno’’.
Al respecto destacó que ’’esas han sido dos grandes ecuaciones políticas, porque ahora tenemos una tercera que es un gran desafío porque Chile está teniendo quizás el mayor cambio de toda su historia, porque Chile e comunicación’’.
Continuó señalando que ’’vamos a tener que ir teniendo respuestas a las exigencias actuales, no a las exigencias de los años 40 y 80.Eso quedó atrás. Ahora hay que tener respuestas hacia delante’’.
’’No hay que hablar de los 30 años que pasaron, ese es un homenaje inolvidable a los viejos camaradas. Hay que hablar de los 30 años hacia delante. Para ver cómo resolvemos esto se necesita un partido o una coalición de partidos que pueda entender la ecuación política que hay que resolver hacia adelante y que pueda ver cómo en esta globalización en la cual estamos y en esta economía en la cual nos debatimos y en este sistema al cual entramos. Hay que actuar con inteligencia ,pero, conforme a nuestros valores, y así lograremos que la persona, que la familia y en lo que creemos nosotros, no sea destruida sino que sea nuestra razón de ser de este cambio’’, expresó.
Destacó finalmente que era necesario que no quedaran sectores destruidos o marginados, ’’por eso tenemos que tomar el problema de las pequeñas y medianas empresas, de los pequeños agricultores, mineros, debemos tener una reforma educacional que permita la igualdad, que se permita la movilidad social. En otras palabras, tenemos que estar con los cambios pero pensando en un Chile moderno. No entregarlo y se lo digo más claro: la izquierda no está en condiciones de resolver esto y tampoco lo está la derecha que no ha tenido la capacidad de una propuesta’’.