ANTOFAGASTA.- Sólo seis playas en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto Antofagasta, fueron habilitadas para el baño por la autoridad marítima.
De acuerdo a los antecedentes dados a conocer por el capitán de Puerto, capitán de Fragata, Miguel Angel de La Jara, la temporada oficial de playas se extiende desde mañana hasta el 15 de marzo del 2004.
Las playas autorizadas para el baño son Balneario Juan López, Club de Yates, Playa Terrado Club, Balneario Municipal, Playa Auto Club y Playa Amarilla.
Respecto de las playas habilitadas, la autoridad marítima señala que se debe instalar un área de seguridad para el baño, delimitada y marcada por una línea física continua en base a cabos con boyarines. Esta delimitación deberá ser mantenida y repuesta en caso de pérdida.
Además queda prohibido el ingreso con vehículos y/o animales en playas y balnearios aptos para el baño, para lo cual en los accesos a las playas deberá estar claramente señalizado.
Las playas quedarán habilitadas para el baño, una vez que se encuentre constituido el correspondiente salvavidas, en ausencia de éste, quedará inhabilitada.
Además el capitán de Puerto dio a conocer el listado de las playas solaneras. Entre estas figuran Llacolén, El Huáscar, Poza Los Gringos, Universidad de Antofagasta, El Cable, El Cuadro, Trocadero, La Rinconada, Las Lozas, El Colorado, Los Metales, Los Curas y El Lenguado.
Son consideradas solaneras todas aquellas que debido a su conformación física no permiten un baño seguro y/o no cuentan con elementos de seguridad mínimos para salvaguardar la vida humana.
Además, la Armada aplicará fuertes sanciones a aquellos bañistas temerarios que pongan en riesgo su vida y la de terceros por sus incursiones en sitios no autorizados. En sus fiscalizaciones, los efectivos pueden aplicar drásticas multas.