SANTIAGO.- Frente a una Casona de Las Condes repleta de gente y con la mayoría con el libro del diputado en mano, Pablo Longueira presentó su primera publicación "Testimonio de mi Fe", obra con la cual más que hablar de si mismo da a conocer los cimientos sobre los cuales está construido su partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI), y a partir de los cuales actúa.
El presidente de la UDI reconoció que había algunos que temían la publicación pero aseguró que "después del montaje que vivió mí partido en los últimos 60 días era más necesario escribir este libro" que nació en menos de dos meses. Calificó los hechos del último tiempo como dignos de un guión de Hollywood y agregó que esta obra es una forma de atreverse a dar testimonio "cuando nadie más lo hace".
"Cada día estamos en un país más ordinario. Las instituciones no funcionan y estábamos solos. Pero la UDI es la única que es capaz de salir viva de este montaje. Por eso, este libro fue una necesidad. El episodio me dio más energía que nunca", dijo enfático el parlamentario acallado por unos instante por los aplausos del público. "Por mala suerte", dijo irónicamente, "me voy a dedicar con todas mis capacidades para hacerle frente al montaje que busca destruir la próxima candidatura". Según Longueira, será Joaquín Lavín, que a todo esto llegó atrasado al lanzamiento.
Por otra parte, dijo que la idea de esta publicación es reconocer los 20 años de servicio público que ha entregado su partido desde la primera declaración de principios en 1983. Confiesa que siempre ha querido escribir sobre su partido, los principios de éste y de los que integraron e integran la UDI. Sin embargo a raíz de los últimos acontecimientos, que no dejó de calificar como un montaje en contra de su entidad, el contenido del libro sufrió algunas modificaciones.
Durante la presentación de "Testimonio de mi fe" Pablo Longueira no sólo hizo referencia a éste sino que además nombró varios ejemplos para demostrar que su colectividad es "un partido que no había en Chile". Según el diputado, la Alianza podría haber estado en el Gobierno pero renunciaron a ganar hace cuatro años para atender primero a los pobres.
"Somos consecuentes con lo que han sido nuestros mártires y lo que nos hicieron fue para destruirnos. Vamos a salir más fortalecidos de esto. Jaime Guzmán me enseñó a entender el sentido del dolor y yo conocí mejor que nadie qué es el sufrimiento de la calumnia e injuria. Por eso sé cual es el dolor que sienten las familias que han sufrido estas recientes acusaciones. Dos familias honestas que han dedicado su vida entera al servicio de la gente", siguió su discurso. Invitó a que lo acompañen "que hay un partido que no hay en Chile. A dejar la familia, las señoras e hijos por el servicio". Recalcó que "es un lujo para los chilenos tener gente que no está en la política para robar, servirse o estar en cualquier forma sino al servicio del chileno" y que por eso ha sido difícil entender las acusaciones que han recibido integrantes de su partido.
Pablo Longueira siguió refiriéndose a los reiterados intentos de debilitar su partido que trabaja al servicio de Chile y acusó a la izquierda a que nunca ha estado comprometida con la pobreza nacional. Según él, los pobres están en peores condiciones que hace cuatro años atrás y que eso lo saben mejor que nunca ya que ellos como UDI se encuentran "en el cordón umbilical de la pobreza". "Está todo peor. La salud, la educación, la pobreza, la delincuencia, etc. La izquierda lo único que le dice a la gente pobre es que voten por ellos porque son de izquierda. A ellos les conviene tener más pobres para tener más gente que vote por ellos. Esto hasta que llegó la UDI", agregó.
Finalizó su discurso diciendo que "este episodio que hemos vivido ha servido a abrirnos a tener un compromiso mayor con Chile. Porque topamos fondo. Lo que yo he sufrido es reparable porque voy a recuperar la credibilidad y liderazgo que algunos creen he perdido. Lo que nos ha ocurrido es para bien ya que el dolor siempre tiene un sentido", finaliza el Longueira haciendo referencia a lo que le enseñó Jaime Guzmán.
El diputado se disculpó por posibles defectos que podría tener su libro por no ser escritor, se lo recomendó a los jóvenes que "dicen no estar ni ahí con la política" para que conozcan la UDI e invitó a los padres a regalarle "Testimonio de mi fe" a su hijos para esta Navidad. La presentación terminó con una ovación del público asistente.