VALPARAÍSO.- Un robo con intimidación a las 00:10 minutos en Valdivia fue el primer caso de la cuarta fase de la Reforma Procesal Penal que empezó a regir a las cero horas de hoy en la Quinta, Sexta, Octava y Décima Regiones.
A las 10:15 horas de esta mañana el Tribunal de Garantía de Valparaíso efectuó la primera audiencia de control de detenidos, ocasión en la que por primera vez se vieron las caras los fiscales, los defensores, los imputados y los jueces de garantía, en una sesión que fue abierta al público.
En ella, el magistrado Erik Espinoza resolvió dejar en libertad al primer imputado E.T.C.
Ante una audiencia de cerca de cincuenta personas, la mitad de ellos de medios de comunicación, la fiscalía expuso que el imputado cometió el delito de daño simple en contra del vehículo de propiedad del abogado y víctima Francisco Orellana Rivera.
El Tribunal resolvió que dentro de un mes el caso debe estar resuelto y aplicó las medidas cautelares de firmar una vez por semana y arraigo a E.T.C. La defensa de éste estuvo a cargo de los abogados defensores Ricardo Peña y Claudio Pérez, ambos defensores penales públicos de Viña del Mar.
De acuerdo con la información entregada por Carabineros, ayer se impartieron especiales instrucciones al personal de las Secciones de Investigación Policial (SIP), para enfrentar durante la madrugada este importante cambio judicial que pasa por una variación radical de los procedimientos policiales.
Desde las cero horas de hoy todo hecho policial debe ser informado por las policías a los fiscales de turno, quienes se constituirán en el sitio del suceso -si la situación lo amerita- para impartir las instrucciones correspondientes con el propósito de aclarar los delitos.
En caso de que existan personas detenidas, los fiscales tienen 24 horas para presentarlos a la audiencia de control de detenidos, donde el juez de garantía de turno determina la legalidad de la detención practicada.
El juez de garantía tiene por misión cautelar el respeto a las garantías y derechos del imputado y la legalidad del proceso investigativo desarrollado por el Ministerio Público.
De acuerdo a las proyecciones que maneja la Defensoría Penal Pública, se estima que un total de 226.820 causas ingresarán al nuevo sistema, durante el año 2004, en las cuatro regiones que se incorporaron hoy a la Reforma Procesal Penal. De éstas, 78.497 corresponden a la Quinta Región; 27.722 a la Sexta Región; 77.390 a la Octava Región; y 43.211 a la Décima Región.
Con la puesta en marcha de la Cuarta Etapa de la Reforma Procesal ya son doce las regiones y más de nueve millones de habitantes –que representan el 60% del total nacional- quienes tendrán acceso a un sistema de justicia más ágil, transparente y eficiente.