EMOLTV

Ministro Bates: Reforma Procesal contribuye al fin de la corrupción

“Las áreas más vulnerables a la corrupción han desaparecido por la transparencia, la publicidad y la oralidad. El que los fiscales investiguen ha llevado a un nivel de profesionalismo", dijo hoy el Secretario de Estado.

16 de Diciembre de 2003 | 11:00 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de Justicia Luis Bates afirmó hoy que la Reforma Procesal Penal que desde hoy se aplica en las regiones Quinta, Sexta, Octava y Décima, constituye un cambio sustancial en celeridad y transparencia que contribuye al fin de la corrupción judicial.

“Las áreas más vulnerables a la corrupción han desaparecido por la transparencia, la publicidad y la oralidad. El que los fiscales investiguen ha llevado a un nivel de profesionalismo", describió el secretario de Estado.

La autoridad agregó que "tradicionalmente la justicia ha tenido como lastre su lentitud, al extremo que habíamos perdido la capacidad de asombro. El que haya procesos que llevan 25 años no alarmaba a nadie. La celeridad nos permite cumplir con convenios y tratados internacionales en la materia. La gente ve que hay una mayor cercanía entre el hecho y las sanciones del mismo cuando proceden".

También resaltó que en delitos menores se permiten salidas alternativas entre víctima e imputado, pero advirtió que "el tema no es sólo legal, sino que tiene un carácter cultural, de hábitos, de práctica. Es un proceso en desarrollo y los frutos tenemos que ir viéndolos gradualmente. Tanto en la justicia como en la educación los frutos no se ven de un día para otro".

En entrevista con radio Cooperativa, Bates aclaró que el cambio apunta a los procedimientos, pero la ley penal "es la misma, se mantienen las regulaciones. El nuevo sistema es transparente; la ciudadanía puede ver como se hace la justicia. Es un sistema en que los jueces intervienen directamente frente a las partes, los testigos, los peritos. El sistema antiguo era escrito y esencialmente secreto".

Respecto al enérgico rechazo de la Corte Suprema a la propuesta gubernamental de autonomía para el Poder Judicial, Bates consideró muy lamentable el acuerdo de ese tribunal "porque hemos estado trabajando muy fuerte y en forma muy coordinada muy armónica con el presidente, Mario Garrido Montt", según señaló.

"De alguna manera me sorprendió porque dentro del conjunto de planteamientos de la Corte Suprema queda claro que hay temas que pueden ser resueltos con cierta prontitud y otros que requerían de mayor debate, mayor análisis, tiempo, por la naturaleza de los mismos. Como que habíamos acordado esa forma de trabajo", añadió.

Sin embargo, Bates se manifestó "convencido de que vamos a poder seguir trabajando, dialogando los puntos de vista diferentes que podría tener la Corte Suprema".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?