EMOLTV

Senadores Bombal y Novoa se querellan contra Pablo Huneeus

La acción legal es por los delitos de injurias y calumnias con publicidad.

16 de Diciembre de 2003 | 13:57 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los senadores UDI Carlos Bombal y Jovino Novoa presentaron esta tarde una querella por injurias y calumnias con publicidad en contra del sociólogo y escritor Pablo Huneeus.

La acción legal presentada en la Corte de Apelaciones de Santiago, busca determinar responsabilidades por los dichos que los vincularon con la presunta red de pedofilia del empresario Claudio Spiniak.

Pese a que en la UDI desmienten que la acción legal haya incluido a la diputada de Renovación Nacional Pía Guzmán, fuentes de tribunales insisten en que en ésta también figura su nombre.


Novoa explicó más tarde, sin embargo, que la confusión se originó luego de que la querella interpuesta contra Huneeus se presentó en el expediente 33.299-03 que es el que corresponde a la acción legal interpuesta en octubre por todos los parlamentarios de su colectividad en contra de Guzmán.

"Junto con el senador Bombal, hemos presentado la querella por injurias contra Pablo Huneeus. No existe querella nuestra en contra de Pía Guzmán. Esa querella ya fue presentada por todos los parlamentarios de la UDI y se está tramitando. Por lo tanto, hay una confusión, probablemente originada en que la querella contra Pablo Huneeus se presentó en el mismo expediente que la querella contra Pía Guzmán", aclaró Novoa.

El tribunal de alzada capitalino deberá decidir si acumula la querella al magistrado Juan González, quien ya investiga la acción legal que la totalidad de los parlamentarios del gremialismo presentaron anteriormente en contra de la legisladora RN.

Los nombres de los senadores Bombal y Novoa fueron ligados al caso pedofilia luego de que Pía Guzmán afirmara ante los medios de comunicación que tres parlamentarios -dos de la Alianza por Chile y uno de la Concertación- participaban de las fiestas del empresario en las que presuntamente se abusaba de menores.

Al día siguiente de que la legisladora efectuara la denuncia, el sociólogo Huneeus publicó en su página web personal una columna de opinión en la que mencionaba explícitamente a Bombal y Novoa como los aludidos por Guzmán.

Huneeus ya declaró en una oportunidad ante el ministro González, ante quien tuvo que explicar cómo se enteró de los nombres de los parlamentarios a los que aludió en su columna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?