SANTIAGO.- El Intendente de la Quinta Región, Luis Guastavino, sostuvo que está evaluando la posibilidad de disponer de recursos locales para combatir los incendios forestales que afectan a la zona, y afirmó que no es posible que la región dependa del Gobierno central para el combate y control de los siniestros.
La autoridad regional dijo que a pesar de que Valparaíso ha recibido fondos adicionales, "lo que ocurre es que debiéramos tener nuestros propios medios".
Guastavino explicó que apenas asumió su cargo, se diseñó un plan de acción, pues los siniestros son una "fatídica rutina" de la región, y agregó que en este momento "el tema de fondo es saber si durante el 2004, como intendente con todo mi equipo regional, soy capaz de autovalerme para la próxima temporada, de no depender del centro".
El intendente destacó en entrevista con radio Cooperativa que hace dos meses se entregaron 11 carros a Bomberos, pero aseveró que el material se deteriora ante el constante uso que tienen durante la época estival, por lo que Valparaíso tendrá que "hacer un esfuerzo muy grande por su autovalencia a este respecto", que incluye gestionar "la compra de nuestro propio avión”.
Casi 40 familias que han resultado damnificadas durante los últimos dos días en la región.
La autoridad anunció que presentará querellas contra quienes resulten responsables de provocar los siniestros.