SANTIAGO.- El Parlamento chileno ratificó hoy el convenio para evitar la doble imposición y evitar la evasión fiscal, suscrito por este país y España el 7 junio pasado después de dos años de negociaciones.
El acuerdo fue aprobado hoy por el Senado por amplia mayoría en su último trámite legislativo, tras haber sido despachado este mismo miércoles por la Cámara de Diputados.
"España es el segundo inversionista más importante en Chile, por lo tanto, al aprobar este tratado significa que las empresas españolas desde ahora no tienen que estar afectadas a una escala tributaria insostenible, que es el pago de impuestos en su país y en Chile", destacó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.
El convenio para evitar la doble imposición establece un nuevo tratamiento fiscal para los dividendos e intereses de las empresas de los dos países.
Para los dividendos, los tipos de gravamen pactados son del cinco por ciento si la participación en la firma es superior al 25 por ciento y del 10 por ciento para el resto.
Los tipos acordados para los intereses son el cinco por ciento para bonos y valores de Bolsa, ventas a crédito financiadas por el vendedor y bancos y compañías de seguros, y del 10 por ciento para el resto.
En cuanto a los cánones pagados por el alquiler con opción de compra (leasing) de equipos industriales, los tipos pactados son del cinco por ciento y del 10 por ciento para el resto.
El convenio también estipula el tope del 16 por ciento en el impuesto aplicable a las ganancias de capital por la venta de acciones.
Por lo que se refiere a otras rentas, el acuerdo establece un principio general de tributación compartida, salvo para las rentas procedentes de terceros países.
El convenio contiene también una cláusula que permitirá a España beneficiarse automáticamente de cualquier mejora que Chile pacte con otro país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia de intereses y cánones.
También incluye una cláusula por la que los dos países se comprometen a estudiar una fórmula para resolver el problema que supone para las firmas españolas que operan en Suramérica desde Chile el límite establecido en la legislación de ese país a la desgravación del impuesto soportado en un tercer país.
Según las autoridades chilenas de Hacienda, la eliminación de la doble tributación con España refuerza además el convenio de Asociación Política, Económica y de cooperación vigente entre Chile y la Unión Europea (UE).
Chile, que ha suscrito convenios de ese tipo con Argentina, Canadá, México y Reino Unido, también concluyó las negociaciones para un acuerdo similar con Alemania mientras mantiene negociaciones con varios países, como Ecuador, Polonia, Brasil, Perú, Estados Unidos y Venezuela.
España es uno de los principales socios comerciales de Chile en la UE, con exportaciones chilenas a ese país en 2002 por 389,3 millones y envíos de España a Chile por 371 millones de dólares, según el Banco Central chileno.