EMOLTV

OS-7 y CDE desbaratan organización para lavado de dinero y narcotráfico

Tras dos años de investigaciones se logró detener a los cabecillas de la banda que tenían en su poder 1,5 millones de dólares entre bienes e inmuebles.

18 de Diciembre de 2003 | 17:00 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Tras dos años de investigación esta tarde funcionarios del OS-7 de Carabineros y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) desbarataron una organización de narcotráfico y lavado de dinero, dirigida por un reo que está detenido en la cárcel de San Antonio.

Además las policías detuvieron a cinco personas e incautaron bienes por un monto aproximado de US$ 1.5 millones.

La diligencia se concretó luego de dos años de investigación del Departamento de Tráfico del Consejo de Defensa del Estado, CDE, y por orden del Quinto Juzgado del Crimen de Santiago.

El operativo fue realizado simultáneamente en las ciudades de Santiago, Linares, Reñaca y Concón y a él se suma la incautación de bienes y fondos en cuentas corrientes, el allanamiento de domicilios y la designación de un administrador en el Hotel Amancay de Reñaca.

Según se informó, el líder de la banda, Orlando Guzmán Ávila, esta recluido en la cárcel de San Antonio, desde donde dirigía la organización criminal tendiente al lavado de dinero que llegaba desde Panamá, producto del comercio de estupefacientes.

Para las operaciones en Chile, Guzmán contaba con la colaboración de su hermano Jorge Guzmán Ávila, Luz Marina González, Leonardo González Riveros y las hermanas Claudia y Ruth Alarcón Duarte.

Con los recursos el grupo montó empresas hoteleras y adquirieron diversos inmuebles en la capital, Linares, Concón y Reñaca, entre ellos el hotel Amancay.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?