SANTIAGO.- El fiscal jefe de Viña del Mar, Rolando Melo, afirmó que el joven de 18 años que fue detenido por su presunta responsabilidad en el origen de un incendio forestal el pasado martes 16 de diciembre en el sector Canal Beagle, puede ser condenado a una pena de hasta 20 años de cárcel.
Melo explicó que otro de los involucrados, un menor de 16 años, deberá ser sometido a un examen para determinar su discernimiento.
La autoridad judicial comentó a radio Cooperativa que gracias a "testigos presenciales" se pudo dar con el paradero de Peter Sessarego Garrido, quien está acusado de iniciar el fuego, además de los menores C.F.V.M. y C.J.C.C., de 16 y 14 años, respectivamente.
El fiscal detalló que el joven de 14 años "fue puesto a disposición del Juzgado de Menores, con el objeto que el tribunal competente tuviera la posibilidad de tomar alguna medida de protección". Agregó que el otro adolescente también deberá pasar por ese tribunal, para que el juez se pronuncie sobre su discernimiento.
Sessarego está "sometido al régimen de prisión preventiva, por decisión del magistrado, a petición de este fiscal", y de ser encontrado culpable, se expone a una pena "desde los cinco años y un día hasta los 20 años".
Asimismo, si C.J.C.C. es considerado con discernimiento y resulta condenado, puede enfrentar una sanción desde "tres años y un día hasta cinco años".
El incendio en el sector Canal Beagle consumió -según Melo- entre cinco y seis hectáreas de pastizales y árboles, sin que resultaran dañadas viviendas.
Consultado por la posibilidad que existan personas dedicadas a provocar incendios en Viña del Mar y Valparaíso, Melo dijo que tiene antecedentes ciertos sólo del citado siniestro, pero "no se descarta" ninguna hipótesis al respecto.