LA PAZ.- El tráfico entre Bolivia y Chile fue reabierto hoy en el paso fronterizo de Tambo Quemado, tras levantarse el bloqueo que realizaban los camioneros bolivianos por un reclamo no atendido por las autoridades locales.
La normalidad en la frontera boliviano-chilena se produjo a las 10:00 horas hora local (14:00 GMT), dijeron fuentes de la oficina aduanera de la población, por donde transita la mayor parte de las importaciones bolivianas desde territorio chileno.
En La Paz, el representante de la Cámara Boliviana de Transporte, Enrique Martínez, confirmó que la protesta fue suspendida tras una conversación que sostuvo con los ministros de la Presidencia, José Galindo, y de Servicios y Obras Públicas, Jorge Urquidi.
Martínez declaró que el gobierno se ha comprometido a discutir los planteamientos del sector el próximo mes.
Los empresarios del transporte de carga internacional reclaman que se les conceda igual trato que a otros sectores, establecido en el nuevo Código Tributario, y especialmente el "perdón" al pago de multas e intereses a sus deudas.
El paso fronterizo de Tambo Quemado, situado a 322 kilómetros al suroeste de La Paz, conecta la red vial de Bolivia con el puerto de Arica, en el norte de Chile.
Al menos unos cien vehículos de transporte pesado habían bloqueando el paso de Tambo Quemado, que une a ambos países.