EMOLTV

El canciller brasileño llegó a Chile en visita oficial

Amorim llega a Chile cuatro meses después que el socialista Lagos se reuniera con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia.

21 de Diciembre de 2003 | 19:58 | EFE
SANTIAGO.- El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, llegó hoy a Chile para cumplir una visita oficial de menos de 48 horas, que incluye mañana, lunes, una reunión con el presidente chileno, Ricardo Lagos.

Amorim llega a Chile cuatro meses después que el socialista Lagos se reuniera con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia.

Los dos gobernantes coincidieron en esa ocasión en la necesidad de que sus países amplíen su actuación conjunta en la defensa de los intereses mutuos en distintas áreas y foros internacionales.

El Gobierno chileno se ha comprometido a apoyar a Brasil para que el gigante suramericano obtenga un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en caso de que se lleve a cabo la renovación de ese organismo.

En 2004, Chile y Brasil participarán del Consejo de Seguridad de la ONU en calidad de miembros temporales.

El canciller, que llegó hoy a Santiago a las 17.18 hora local (20.18 hora GMT) acompañado de sus asesores, comienza sus actividades oficiales mañana con una reunión con su par chilena, Soledad Alvear.

Posteriormente, el jefe de la diplomacia brasileña será recibido por Lagos en el Palacio de La Moneda, después de lo cual participará en un almuerzo en su honor ofrecido por la ministra chilena de Relaciones Exteriores.

Tras ello, Amorim, que hoy se reunirá con la comunidad brasileña en Santiago y por la noche cenará con la canciller chilena, Soledad Alvear, regresa a Brasilia.

El año pasado las exportaciones chilenas a Brasil alcanzaron 694,1 millones de dólares, mientras las de este país a Chile llegaron a 1.430,6 millones, según el Banco Central chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?