SANTIAGO.- Tal como se esperaba, el Pleno de la Corte Suprema eligió esta mañana como nuevo presidente al ministro Marcos Libedinsky, tercera antigüedad del Máximo Tribunal.
El nuevo titular, que desempeñará el cargo por dos años, recibió el voto de 16 de los 20 magistrados que participaron en el pleno realizado luego del juramento de nuevos abogados habitual de los lunes.
En la elección obtuvieron dos votos los ministros Ricargo Gálvez y Eleodoro Ortiz.
El magistrado, que asumirá el cargo el 6 de enero, sostuvo que continuará abogando por la independencia económica del poder judicial, y llamó a los involucrados a dejar el caso Pedofilia en manos de los tribunales y a abstenerse de efectuar investigaciones paralelas.
"Yo creo que en el papel que le corresponde a abogados o a alguna institución o a los mismos medios de comunicación es que si en un momento dado ellos están en conocimiento de antecedentes o conocen nombres de personas que podrían hablar como testigos, no es ponerse ellos a investigar, a interrogar y efectuar en buenas cuentas una investigación paralela", aseveró el ministro.
Libedinsky estudió en el liceo Manuel de Salas y en el Instituto Nacional, y se tituló como abogado de la Universidad de Chile.
El ministro de religión judía y de 70 años, está casado hace 44, y tiene cuatro hijos.
En 1966 ingresó al Poder Judicial, y en 1975 asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, cargo en el cual se mantuvo hasta 1993, cuando el entonces presidente Patricio Aylwin lo nombró miembro de la Suprema.
Libedinsky ha investigado –entre otros casos– la falsificación de pasaportes de agentes de seguridad, causa que permitió vincular a Michael Townley con funcionarios del Ejército; y la financiera ilegal "La Cutufa", que operaba al interior de la institución castrense.
Al pleno de hoy sólo faltó el actual presidente, Mario Garrido, quien se encuentra haciendo uso de sus vacaciones, a raíz de su reciente matrimonio con la fiscal de la Suprema, Mónica Maldonado.