SANTIAGO.- La Segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó por unanimidad el recurso de amparo presentado por Chilevisión en favor de los periodistas Alejandro Guillier, Patricio Caldichoury, Fernando Reyes y Raúl Poblete; y al ejecutivo de la estación Jaime de Aguirre.
De esta manera, quedaron confirmados sus procesamientos por la grabación y difusión sin consentimiento de una conversación en que el juez Daniel Calvo reconoció su asistencia a un sauna gay.
Los profesionales fueron encausados el 11 de diciembre pasado por la jueza Gabriela Pérez, por grabar un diálogo en el que el juez Daniel Calvo, ex ministro en visita del caso Spiniak, reconocía ante Sebastián Rodríguez, ex administrador de un sauna gay, que era cliente de su local.
La decisión implicó además la detención de Alejandro Guillier, quien permaneció en el Anexo Cárcel Capuchinos casi 24 horas.
La nueva resolución fue adoptada por los ministros Cornelio Villarroel, Sonia Araneda, y el abogado integrante Juan Carlos Fuentes.
La abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Teresa Muñoz, quien alegó en contra de los periodistas, explicó que el tribunal calificó como delito contra la honra y privacidad el grabar sin consentimiento.
En el fallo de 27 páginas los ministros sostienen que ni siquiera los tribunales pueden ordenar grabar en forma oculta a una persona en un recinto privado.
La defensa de los miembros de Chilevisión tienen plazo hasta mañana para recurrir a la Corte Suprema para que ésta se pronuncie sobre la situación.
El 5 de noviembre pasado, el juez Daniel Calvo reconoció su asistencia a un sauna gay luego que Chilevisión le informara de la existencia y posteriormente exhibiera un reportaje en el que, utilizando cámaras ocultas, mostraban al magistrado reconociendo tener "tejado de vidrio".
Una vez conocida la situación, la Corte Suprema removió a Calvo, nombró en su lugar al ministro Sergio Muñoz y ordenó a la magistrada Pérez que investigara la presunta extorsión denunciada por Calvo cuando se revelaron detalles de su vida privada.
El 11 de diciembre la magistrada Pérez encausó además a Sebastián Rodríguez, quien aún permanece detenido aún cuando la Segunda Sala del Tribunal de Alzada le otorgó la libertad provisional.