SANTIAGO.- Se acercan las fiestas de fin de año y con ella el masivo éxodo de santiaguinos que arrancan hacia distintos lugares del país para celebrar la Navidad y el Año Nuevo.
Se espera que cerca de dos millones de capitalinos salgan de la Región Metropolitana durante estas fiestas, por lo que la Municipalidad de Estación Central y Carabineros han dispuesto medidas especiales para enfrentarlas.
En ese sentido Carabineros señaló que la gente que acompañe a los viajeros podrá estacionar sus vehículos en las calles aledañas a los terminales. En tanto recomendó no viajar con demasiados bultos para evitar llamar la atención de los delincuentes.
Respecto a los peajes, éstos subirán sus tarifas en 20%, aplicándose la tarifa de verano, según informó Radio Chilena.
En tanto, el seremi metropolitano de Transportes, Silvio Albarrán, recordó a los automovilistas y usuarios del transporte público que, para facilitar su desplazamiento durante las fiestas de fin de año, no habrá restricción vehicular durante los días 24 y 31 de diciembre.
Si bien las fiestas de fin de año serán durante la semana, se estima que más de la mitad de los trabajadores de empresas exportadoras de manufacturas se tomen "sándwich" al menos un día de estas festividades.
Según un sondeo realizado por la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Asexma Chile, el 44,8% de las empresas darán libre a sus trabajadores el día 26 de diciembre o 2 de enero, compensándolo con horas extras o con vacaciones y cerca del 10% se ausentará sin necesidad de devolver el día.
La encuesta señala además que el 96% de las empresas trabajará sólo media jornada durante los días 24 y 31 de diciembre.