EMOLTV

Canciller Alvear dice que Chile debe profundizar relaciones en Latinoamérica

La ministra Soledad Alvear hizo tal declaración al realizar un balance de los logros de la cartera en 2003 y de los principales desafíos que se fijará para 2004.

23 de Diciembre de 2003 | 22:09 | DPA
SANTIAGO.- La canciller de Chile, Soledad Alvear, manifestó hoy que su país considera necesario profundizar las relaciones con los países de América Latina en los ámbitos políticos, comercial, cultural y de cooperación durante el próximo año.

La declaración la hizo en el contexto de un balance de los logros de la cartera en 2003 y de los principales desafíos que se fijará para 2004.

Alvear admitió que en la región hubo situaciones complejas para Chile, como el caso de espionaje que ocurrió en el consulado de Argentina en la austral ciudad chilena de Punta Arenas, pero que fue definitivamente superado por ambos países, tanto así que hoy ese país comprometió su voto al candidato chileno para la secretaría general de la Organización de Estados Americano (OEA).

Dentro de los puntos complejos citó las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre la mediterraneidad de Bolivia y las demandas de una salida soberana al mar a través de un puerto chileno que sigue haciendo La Paz.

Sin embargo, sostuvo que ello no empaña los logros y los avances políticos, culturales y económicos alcanzados por Chile durante este año.

Alvear adelantó que Santiago pondrá más énfasis en el subcontinente con acciones como incrementar el diálogo bilateral con Bolivia.

Al respecto, señaló: "Ambos países, junto a otros de la región, conformamos un espacio integrado que debe potenciarse para avanzar hacia etapas superiores de desarrollo y convivencia en armonía".

También dijo que Chile continuará avanzando hacia la creación de una alianza estratégica con Argentina, a través de la intensificación de las instancias de diálogo, de la profundización de la integración física y la facilitación y cooperación en materias de interés común.

Además, afirmó que Santiago insistirá en el propósito de lograr una asociación sólida con Perú, profundizando y perfeccionando las relaciones de carácter comercial, y de carácter bilateral que puedan beneficiar a los pueblos de ambos países.

Siempre en la misma perspectiva, indicó que Brasil y México serán "vértices indispensables de una política de alianzas" que potencie el desarrollo y la presencia de Chile en América Latina.

Dentro de los hitos más importantes que habrá en 2004 para Chile, destacó la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos, la asunción de la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU y la celebración en Chile de la Cumbre de Mandatarios del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), el 20 y 21 de noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?