EMOLTV

SII se querella por comercio clandestino de fuegos artificiales

La acción legal se originó en el decomiso por parte de Carabineros de 139 cajas con elementos pirotécnicos, que se encontraban almacenados en una bodega de la comuna de Santiago y que serían comercializados en forma ilegal.

24 de Diciembre de 2003 | 11:08 | Orbe
SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó en el 4° Juzgado del Crimen de Santiago una querella en contra de dos comerciantes establecidos que venden fuegos artificiales al margen de la ley.

La acción judicial tiene como origen el decomiso por parte de Carabineros, el pasado 18 de diciembre, de 139 cajas con petardos, chispitas, volcanes, bengalas y voladores, entre otros elementos pirotécnicos, que se encontraban almacenados en una bodega de la comuna de Santiago.

En las primeras pesquisas se pudo determinar que la mercancía ilegal decomisada provenía de la V Región y tenía como fin, presumiblemente, ser comercializada en las calles de la capital durante las fiestas de fin de año.

Las conductas ilícitas ejecutadas por los querellados implican la comisión de los delitos tributarios previstos y reprimidos en los numerales 8 y 9 del artículo 97 del Código de Comercio.

En él, se sanciona la venta de mercancías que no han cumplido las exigencias relativas a la declaración y pago de los impuestos que graven su producción o comercialización y castiga el ejercicio del comercio clandestino.

Con la presentación de esta nueva acción criminal, el Servicio de Impuestos Internos reafirma su decisión de combatir toda acción que signifique la comercialización clandestina de bienes y el no cumplimiento a las normas legales tributarias que regulan esta materia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?