LA SERENA.- La Tercera Sala del Tribunal Oral de La Serena condenó por unanimidad a 20 años de presidio mayor en su grado máximo a los imputados Pedro Díaz Hernández (22), Gabriel Renato Alarcón Roa (20), Jaime Andrés Oteiza Oteiza (28), John Robert Velásquez Sánchez (24) y Antonio Leonardo del Carmen Muñoz Pinto (23), por su responsabilidad como co autores del delito de robo con homicidio.
La lectura de sentencia, que se extendió por más de una hora, consideró que en el delito perpetrado el 24 de noviembre del 2001 en la estación de servicios YPF de la Herradura, hubo dolo por parte de los acusados, quienes actuaron en concierto, es decir, cada uno de ellos sabía qué función cumpliría para realizar el ilícito.
El juicio oral fue realizado los días 15, 16 y 17 de diciembre pasado.
La sentencia establece que el hecho se registró la madrugada del 24 de noviembre, cuando los imputados, previamente concertados y premunidos de armas de fuego, llegaron hasta la estación de servicio YPF ubicada en la Ruta 5 sector La Herradura para robar.
John Robert Velásquez Sánchez, prófugo de la justicia, en compañía de Muñoz Pinto se dirigieron hacia los dependientes que atendían la estación de servicio y apuntándoles con las armas de fuego, los intimidaron para sustraerles la suma de 105 mil pesos, mientras los otros acusados ingresaron al lugar de comidas.
Alarcón Roa los apuntó con un revolver y gritó a los clientes y cajeros que era un asalto y que se tiraran al suelo. Oteiza se dirigió al lugar donde se encontraban los cigarrillos y sustrajo varios cartones, entretanto Díaz Hernández sustrajo el dinero desde la caja registradora.
En ese instante ingresó Velásquez Sánchez y Muñoz Pinto trayendo encañonados a los dos dependientes de la bencinera. Alarcón Roa sustrajo dinero en efectivo de la caja registradora.
En el recinto de comidas y mientras se producía el asalto, Velásquez Sánchez y Muñoz Pinto aseguraban las acciones de los otros tres acusados intimidando con las armas de fuego.
Uno de los clientes, Rubén Edgardo Cruz Pérez, opuso resistencia al atraco por lo que Muñoz Pinto le golpeó con el arma que portaba, ambos forcejearon y Muñoz Pinto se vio superado por el cliente y pidió auxilio, regresando en su ayuda el imputado Velásquez Sánchez quien con el arma de fuego que portaba le disparó al menos tres tiros a la víctima causándole la muerte en el lugar.
En este último punto, el tribunal estimó que hubo al menos cuatro disparos, tres de ellos fuera del local de comidas y que la muerte de la víctima, según la propia doctora Katia Cabrera, directora del Servicio Médico Legal, se debió al impacto de estas en el cuerpo del malogrado cliente.
El caso fue investigado por el fiscal adjunto de Coquimbo, Sergio Vásquez, quien se mostró satisfecho por la pena aún cuando habría solicitado perpetuo simple y calificado para los antisociales. "Es la comunidad la que tiene que estimar y ponderar si la sanción impuesta por el tribunal es suficiente".
El tribunal estuvo compuesto por la jueza presidenta Liliana Mera e integrada por los magistrados Caroline Turner y Jaime Meza.
Igualmente, el veredicto acogió la acción civil interpuesta por los familiares de la víctima, estableciéndola en 20 millones de pesos, más el pago de las costas de la causa.
Los imputados deberán cumplir la pena asignada en forma efectiva y sin beneficio alguno.
El imputado rebelde John Robert Velásquez Sánchez que huyó en octubre pasado desde el recinto asistencial de La Serena, luego que se auto infiriera heridas tras una huelga al interior de Gendarmería, tiene una orden de detención pendiente para que comparezca ante el tribunal una vez que sea capturado.