SANTIAGO.- El ministerio de Relaciones Exteriores emitió hoy una declaración refiriéndose a las diversas opiniones que se han emitido recientemente en el exterior respecto de la aspiración marítima de Bolivia.
Según el comunicado de la Cancillería, "se reitera que entre Chile y Bolivia no existe controversia territorial alguna. El Tratado de Paz y Amistad de 1904 se encuentra plenamente vigente y la frontera entre ambos países fue total y definitivamente demarcada".
Por otra parte, según informó la cartera, "Chile está plenamente dispuesto a continuar el intenso trabajo bilateral que se ha venido desarrollando con Bolivia durante los últimos gobiernos en diferentes materias y que ha sido fructífero en importantes asuntos".
"Asimismo, se encuentra disponible para ir incorporando, de común acuerdo, otros temas de interés recíproco, que contribuyan a enriquecer la relación bilateral", sostiene la declaración.
En el contexto anterior, el ministerio aseguró que "la opinión pública y la comunidad internacional deben tener absolutamente claro que todas las materias que conciernen al interés recíproco de Chile y Bolivia pertenecen al ámbito de las relaciones bilaterales".
El ministerio de Relaciones Exteriores comunicó, para finalizar que "Chile insta a quienes se sientan llamados a emitir opinión sobre asuntos que competen al campo privativo de las relaciones entre dos Estados a actuar con responsabilidad y a respetar el estricto apego al Derecho Internacional, a los tratados, a su intangibilidad y en general a todos aquellos principios que regulan la convivencia entre las naciones. La defensa de estos principios no responde a una postura obcecada, ni obsoleta, sino que, por el contrario, constituye el sustento de una vida internacional en armonía, que es garantía de estabilidad regional, de paz y progreso para todos los pueblos".