SANTIAGO.- El ministro Haroldo Brito Cruz deberá abocarse a conocer la querella criminal interpuesta por "Acción Ecológica" dirigida contra el Jefe de Desarrollo Urbano del MINVU, Luis Eduardo Bresciani y contra el Intendente Metropolitano, Marcelo Trivelli.
La acción judicial tiene por objeto sancionar a Bresciani y Trivelli como autores del delito previsto en el artículo 228 del Código Penal, que sanciona a "El que desempeñando un empleo público no perteneciente al orden judicial, dictare a sabiendas providencia o resolución manifiestamente injusta en negocio contencioso administrativo o meramente administrativo".
Según el libelo ecologista, el ilícito se configuró cuando Trivelli, a instancias de Bresciani, aprobó el 17 de octubre de 2002, en su calidad de Presidente de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, la declaración de impacto ambiental del proyecto de construcción de una sede de la universidad Finis Terrae en terrenos del parque intercomunal "Cerro del Medio", en la comuna de Lo Barnechea.
Según "Acción Ecológica" los terrenos del parque habían sido adquiridos por el empresario Eliodoro Matte Larraín, quien si hubiera tenido éxito la operación, habría obtenido una singular ganancia especulativa.
Ante esto, "Acción Ecológica" interpuso un reclamo en la Contraloría General de la República, argumentando que la aprobación dada por la Corema era ilegal por cuanto violaba el Plan Regulador Metropolitano y el Plan de Descontaminación de Santiago, instrumentos que protegen las áreas verdes y que impiden que sean destinadas a usos distintos a los recreativos-culturales.
La Contraloría, el pasado 26 de noviembre, mediante oficio 53.409, acogió la reclamación ecologista y declaró que los actos administrativos dictados por Trivelli y Bresciani eran ilegales y ordenó iniciar un sumario para establecer las responsabilidades administrativas comprometidas.
Al conocerse la designación del ministro Brito Cruz, el coordinador de "Acción Ecológica", Luis Mariano Rendón, señaló que "queremos con esta acción judicial contribuir a la limpieza que necesita urgentemente el ministerio de Vivienda. Desde que asumió Ravinet, este Ministerio se ha visto involucrado en una serie de hechos donde se viola la legalidad, perjudicando el interés colectivo y al mismo tiempo favoreciendo a algún especulador" señaló Rendón.