PUERTO MONTT.- Su total rechazo a la solicitud que hizo el senador independiente Antonio Horvath para convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) con el fin de discutir el acuerdo al que llegó el gobierno con el magnate norteamericano Douglas Tompkins, plantearon grupos ecologistas.
El parlamentario pidió la intervención del Cosena, con el fin de resguardar, según dijo, la integridad territorial del país, la que podría verse afectada al no haber quedado explicitada la faja fiscal en el acuerdo entre el gobierno y el dueño del parque Pumalín, según informó el diario Llanquihue.
Para el director del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, la actitud de Horvath es desproporcionada y tiene un claro tinte electoral con miras a las próximas municipales.
"Hay temas mucho más importantes de los que podría preocuparse el Cosena", advirtió.
Baquedano estimó que el senador, al ser uno de los impulsores de la Carretera Austral, quiere mantener la viabilidad de la ruta.
Sin embargo, advirtió que ese planteamiento es demagógico, por cuanto se requieren de unos mil millones de dólares para terminar la ruta y ni siquiera existe un proyecto concreto en tal sentido.
Además, recordó que el MOP tiene la facultad legal para expropiar terrenos en caso de construir un camino.
En cambio, son partidarios de jugarse por la integración entre Chile y Argentina. "Cada vez las fronteras están siendo menos importantes, desde el punto de vista de lo que es la defensa del territorio", recalcó.