SANTIAGO.- Por medio de una fundamentada misiva que contiene 17 puntos, el Presidente Ricardo Lagos rechazó la solicitud de 28 senadores de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), para revisar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el empresario estadounidense Douglas Tompkins, que crea el santuario de la Naturaleza "Parque Pumalín", en la Décima Región.
En su carta, el Jefe de Estado sostiene que el Cosena debe ser eliminado de nuestro sistema por constituir una amenaza latente a la democracia.
El Mandatario expresa además su sorpresa porque representantes del pueblo resignen sus potestades a un órgano que carece de legitimidad suficiente.
El Presidente propuso la realización de una sesión especial en el Congreso, con los ministros involucrados en el acuerdo, para despejar todas las inquietudes existentes, además de explicar el sentido y alcance de éste.
El martes pasado el senador Antonio Horvath entregó una carta en el Palacio de La Moneda en la que solicitaba al Presidente Lagos, en nombre de otros 28 senadores, que convocara al Cosena para que el organismo se pronuncie sobre el acuerdo que crea el Parque Pumalín en la provincia de Palena.
Según el legislador dicho pacto pone en grave riesgo la seguridad interior y exterior ya que divide al país en dos sin garantizar conectividad.