SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) realizó una crítica evaluación de los cuatro años del actual gobierno de la Concertación en materia de salud, gestión que calificó como catastrófica.
A juicio de la entidad, actualmente el ministerio de Salud está siendo "conducido con una visión tecnocrática y que ha resignado la toma de decisiones sanitarias esenciales a la mirada economicista impuesta desde el ministerio de Hacienda".
Una materia, dijo, donde la participación social es prácticamente inexistente.
La Confusam manifestó que es necesario reponer las bases conceptuales de la reforma sanitaria propuesta inicialmente por el Gobierno de Lagos, integral y solidaria, y no tratar de imponer un Plan Auge.
Al respecto, la entidad sostuvo que "lo que hoy está planteando es una propuesta sustentada en una canasta básica de enfermedades que genera nuevas y mayores discriminaciones, que además abre anchas puertas a la penetración del mercado al sector público a través de distintas fórmulas, sin Fondo Universal Solidario ni solución al grave problema de endeudamiento progresivo y que se implementa a espaldas de los trabajadores y sus organizaciones representativas".
La Confederación indicó que en el 2004, año de elecciones, será esencial restablecer los canales de participación social ya que, de no ser así, "es de toda lógica esperar un escenario de conflictividad gremial permanente y progresivo".