SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, dijo qie Chile "no hará declaración" ante las nuevas afirmaciones del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien pidió a los chilenos "dejar la prepotencia" y que se sienten a discutir una salida al Oceáno Pacífico para Bolivia.
"Los chilenos somos respetuosos del Derecho Internacional, somos un país con tradición en política internacional, de principios, en algunos escenarios en lo multilateral, en otros como éste, lo bilateral. No hará declaración por excéntrica que sea, que nos saque como Gobierno de una política de Estado", afirmó Vidal.
El vocero del Gobierno dijo que "cuando un Gobierno tiene en esta materia una política de Estado, las políticas de Estado se caracterizan porque trascienden los climas, las circunstancias".
"Y en nuestras relaciones con Bolivia tenemos una decisión desde 1904", sostuvo.
Vidal agregó que en 1904 hubo un tratado y "una definición territorial".
"En los últimos 20, 30 ó 40 años ha habido múltiples señales de Gobierno, incluso de éste, de cómo ayudamos al acceso al mar, a lo que se llama técnicamente la cualidad marítima, pero lo importante es que el Gobierno no va a moverse un milímetro de lo que considera un principio del Derecho Internacional y un principio de su política de Estado que trasciende los Gobiernos", enfatizó.
Chávez dijo en Caracas este domingo en su programa radiotelevisado "Aló, Presidente", que ’’los chilenos en vez de ponerse prepotentes, siéntense en una mesa para discutirlo" (en relación a la mediterraneidad de Bolivia).
Criticó a la "oligarquía chilena" a la que acusó de haber arrebatado a los bolivianos su salida al mar en la llamada Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884, en un recuento histórico en el que admitió haber ignorado la participación de Perú en ese conflicto bélico.