SANTIAGO.- Sin un alza considerable en el valor de los peajes y con sólo 1,2 Km. de desvíos en los 1.812 Km. que conforman las autopistas interurbanas concesionadas, se encontrarán los automovilistas que esta temporada veraniega 2004 transiten por las distintas carreteras del país.
Así lo dieron a conocer el ministro de Obras Públicas (s), Clemente Pérez y el Coordinador General de Concesiones, Camilo Rojas, en el marco de la entrega del Plan de Contingencia que se aplicará en dichas rutas, durante Año Nuevo y los meses de verano.
Para los automovilistas que este año viajarán por la Ruta 5, desde Santiago a Puerto Montt, el costo de los peajes troncales y laterales será el mismo del año pasado.
Ello, porque las tarifas que regirán desde el próximo 1º de enero, y que serán reajustadas según el IPC, no experimentaran alzas. Sólo existirá un incremento de $100 en las plazas de peajes troncales para los camiones y buses de más de dos ejes.
En consecuencia, para un usuario que viaje entre Santiago y Puerto Montt, en auto; autoremolque; moto; camión y bus de dos ejes, el valor total por concepto de peajes será el mismo que el año 2003, es decir, $16.900.
Hacia el norte, entre Santiago y La Serena, un viaje en auto costará durante el mes de enero $ 7.300, lo que significa sólo $100 más respecto del año pasado.
Hacia la costa de la V Región, por la Ruta 68, el viaje en auto o camioneta en horario normal y alta tendrá un valor de $ 2.400 y $3.400, lo que significa un incremento de $200 y $100 respectivamente, en relación al 2003.
En tanto, las Rutas 57 y 78, de acuerdo a las Bases de Licitación y a la variación anual del IPC, los reajusten se efectuarán, durante el mes de Febrero.
Atención con los desvíos
Los personeros destacaron la histórica disminución de desvíos que este verano presentarán las autopistas concesionadas interurbanas, respecto de los años 2002 y 2003, cuando éstos afectaron a 19 Km. y 12.4 Km. respectivamente y con una menor longitud de rutas de doble calzada habilitadas para los usuarios.
Señalaron, además, que el objetivo del Plan de Contingencia de las rutas concesionadas -que cuenta con la colaboración de Carabineros y Bomberos de Chile, las Sociedades Concesionarias y los servicios de salud- es prevenir accidentes, asegurar buenas condiciones de tránsito y otorgar seguridad, tránsito expedito y servicios a los usuarios de las rutas concesionadas.
Asimismo, las autoridades destacaron la entrega a Carabineros de Chile de nueve cuarteles policiales a lo largo de la Ruta 5, a los que se sumarán otros ocho durante este verano. Dichas tenencias permitirán mejorar la fiscalización y seguridad de los usuarios en estas importantes vías.
En cuanto a las cuatro autopistas urbanas, actualmente en construcción, las autoridades indicaron que habrá sectores con angostamientos y desvíos debidamente señalizados, en los que sólo se debe circular a 50 Km./h.
Dicha situación, puede originar inconvenientes en la fluidez del tránsito, por lo tanto, se recomienda a los usuarios tomar las precauciones necesarias y respetar las correspondientes señalizaciones.
En este sentido, destaca la habilitación, a partir del próximo lunes 5 de enero, del desvío que afectará al centro de Santiago, producto de los trabajos que se realizarán en la futura Autopista Central.
Rutas Interurbanas Concesionadas: 100% Operativas
En la Ruta 5, entre La Serena y Puerto Montt, existen 1.434 kilómetros de doble calzada en operación, equipados con diversos servicios gratuitos a los usuarios, entre ellos 1.032 citófonos SOS de emergencia, 31 grúas, 26 vehículos de patrullaje y 26 ambulancias.
En las rutas transversales, concretamente la 68; 78; 57 y Acceso Norte a Concepción, existen 378 Km. de dobles calzadas habilitadas. Las rutas Coigüe - San Pedro (VIII Región) y Nogales - Puchuncaví (V Región) suman 135 Km. bidireccionales adicionales.
Asimismo se destaca la reciente puesta en servicio de la ruta de calzada simple bidireccional F-962G, de 15 Km. de extensión, correspondiente al Contrato de Concesión Red Vial Litoral Central, la cual cuenta con su respectiva plaza de peaje troncal.
Al igual que en Ruta 5, los usuarios que transiten por estas autopistas se beneficiarán con servicios gratuitos, como 239 citófonos de emergencia, 13 grúas de apoyo, 19 vehículos de patrullaje y 5 ambulancias.
Al norte de la capital, en los 447 Km., desde Quilicura hasta La Serena, la ruta se encuentra en óptimas condiciones de transitabilidad, a excepción del tramo Santiago- Los Vilos en el sector Batuco- Liray, donde existe un desvío de 200 mts., el cual está debidamente señalizado y con dos pistas por sentido.
Dicho desvío será levantado el día 4 de enero para el retorno de los veraneantes.
Hacia el sur, en los 987 Km., desde el puente Río Maipo hasta Puerto Montt, existe un sólo desvío de 560 mts. en los accesos al By Pass Rancagua.
Especial atención se ha considerado para la operación de las plazas de peaje, reforzando la atención con personal adicional para el correspondiente cobro.
En la Ruta 68, la Sociedad Concesionaria ha dispuesto, para el día viernes 02, personal extra a partir de las 12:00 hrs. hasta las 24:00 hrs., con capacidad de habilitar 15 vías de cobro.
En tanto el día lunes 05, entre las 06:00 y 09:00 AM, también se generarán refuerzos adicionales para el retorno a Santiago.