SANTIAGO.- El Gobierno desafió hoy al senador de Renovación Nacional (RN) Antonio Horvath a demostrar el compromiso personal que, según dijo el parlamentario, existe entre el Presidente Ricardo Lagos y el empresario Douglas Tompkins.
En un comunicado de prensa leído por el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, el ejecutivo sostuvo que "constituye una falta de respeto para el Presidente de la República insinuar que éste tiene un compromiso personal con el empresario estadounidense Douglas Tompkins, lo que lo habría llevado a aprobar el acuerdo del Parque Pumalín".
"Quien afirma lo anterior tiene que demostrarlo y si no puede hacerlo, que la opinión pública juzgue", continúo la declaración.
Respecto a los dichos del senador Horvath en referencia a que Lagos está empecinado en mostrar a Chile como un país en el que respetan las inversiones extranjeras, el ministro Vidal sostuvo que "Chile siempre cumple sus compromisos en este ámbito y, por ello, ha logrado una importante inserción en el mundo".
El martes de la semana pasada, 28 senadores encabezados por Horvath pidieron a través de una carta que el Presidente citara al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para analizar el acuerdo mediante el que el parque Pumalín pasa a ser Santuario de la Naturaleza, hecho que según algunos sectores podría afectar a la soberanía al dividir al país en dos partes.
Ante la negativa de Lagos, el impulsor de la iniciativa, el senador Horvath señaló que el Mandatario estaba vinculado personalmente con Tompkins y que insistiría en la reunión del Cosena instando a los propios miembros a solicitar un encuentro.