EMOLTV

Funcionarios públicos demandan al Estado por deuda previsional

23 trabajadores del servicio público exigen que se les pague una deuda por casi 45 millones de pesos a cada uno, que tienen desde 1981.

05 de Octubre de 2004 | 10:24 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un grupo de 23 funcionarios públicos demandó hoy al Estado para que se les pague la deuda previsional que se les debe desde que se produjo el cambio de sistema en 1981 en que se les emplazó a cambiarse desde el INP a las AFP.

La acción legal fue interpuesta en la Corte de Apelaciones de Santiago por la presidenta de la Agrupación de Empleados Públicos por la reparación del daño provisional, Yasmín Fariña, quien explicó que luego de cuatro años de negociación de los gremios con el Gobierno no han obtenido ningún tipo de respuesta a su demanda.

Cada uno de los 23 funcionarios que firmaron la acción legal debería recibir, de acuerdo al escrito, alrededor de 45 millones de pesos.

"Yo soy de la Concertación y me duele que mi gobierno no nos escuche, me duele que mi gobierno jamás nos haya dado una audiencia y que nos haya tenido por cuatro años con dos asesores del ministro (Nicolás) Eyzaguirre que han hecho burla de todo nuestro trabajo", reflexionó Fariña.

Con la presentación de hoy, los funcionarios buscan que el Estado les cubra las diferencias de imposiciones que se produjeron con el cambio de sistema y que además se haga un recálculo del bono de reconocimiento que les corresponde.

"El Gobierno ha demostrado la más absoluta insensibilidad para dar una pronta y efectiva solución al problema", afirmó Fariña.

La dirigente explicó que por efecto de la deuda, cerca de 40 mil personas no pueden jubilarse, porque si lo hicieran se irían recibiendo un tercio de su sueldo.

Asimismo explicó que el conflicto impide que los jóvenes puedan ingresar al servicio público, debido a que no existen vacantes.

Fariña adelantó que en los próximos días se presentarán otras demandas similares a ésta debido a que son alrededor de 150 mil los trabajadores que fueron dañados previsionalmente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?