EMOLTV

Condenan a jerarcas de ex Colonia Dignidad

Tras siete años de investigación, los princicipales líderes recibieron penas de hasta cinco años y un día.

16 de Noviembre de 2004 | 21:09 | El Mercurio en Internet
PARRAL.- El ministro en visita Hernán González dictó las sentencias en todos los procesos por abusos a menores cometidos al interior de la ex Colonia Dignidad, en esta ciudad, tras siete años de investigación.

El documento, que consta de más de 700 páginas, señala en su parte resolutiva la existencia de 27 delitos de abusos a menores donde el único autor es el inculpado rebelde Paul Schäffer.

Además, se sentencia al menos a otras 20 personas, entre ellas la alta cúpula de Villa Baviera, en su calidad de cómplices y encubridores del líder germano.
Las penas van desde 5 años y un día sin ningún tipo de beneficios hasta 541 días de presidio, dependiendo de los delitos y la participación de los inculpados.

Según lo indicó el magistrado, las penas más altas fueron para el doctor Harmut Hopp, segundo hombre de la ex colonia; los jerarcas Gerd Seewald, Kurt Schennelenkamp, Gunther Schaffrick, Gerhad Mucke, Wolfgang Müller y el vocero Ricardo Alvear Henríquez, entre otros.

Sobre la situación del prófugo Paul Schäffer, el juez explicó que se encuentra en calidad de inculpado rebelde, por lo que hace algunos días se dictó el sobreseimiento temporal del juicio en su contra hasta que sea ubicado.

El abogado defensor de 11 de los inculpados, Roberto Saldías, señaló que por una parte se encuentran conformes con la resolución del ministro en visita, aunque apelarán de todas las sentencias condenatorias.

"Estamos conformes en lo que respecta al proceso por la negativa a entrega de menores, atentado a la autoridad y la sustracción de Rodrigo Salvo, ya que en esos casos la sentencia fue absolutoria", comentó.

Saldías agregó que una vez que tengan acceso a la sentencia completa interpondrán una apelación ante el Tribunal de Alzada de Talca, además de diversos recursos de casación por considerar que la sentencia adolece de serios vicios formales.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?