EMOLTV

Eduardo Aninat es el nuevo embajador en México

El ingeniero comercial y ex ministro de Hacienda reemplazará al destituido Fernando Molina (DC) luego de que si hicieran públicas en la prensa local algunos conflictos domésticos que sostenía con la arrendataria de la residencia diplomática.

14 de Enero de 2005 | 16:14 | El Mercurio en Internet

Nuevo embajador Eduardo Aninat.
SANTIAGO.- El Gobierno de México concedió -en menos de 2 horas- su beneplácito para la designación de Eduardo Aninat Ureta como embajador extraordinario y Plenipotenciario de Chile en dicho país en reemplazo del destituido Fernando Molina (DC).

Eduardo Aninat, de profesión Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de Harvard, ha sido ministro de Hacienda (1994- 1999), Director General del Fondo Monetario Internacional y consultor internacional.

Actualmente Aninat forma parte del cuerpo de expertos comisionados por las Naciones Unidas para el Fomento del Sector Privado en el Desarrollo Mundial coordinado por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Además, es presidente del Directorio del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (1994) y del Club Monetario.

Aninat al terminar sus funciones en el Fondo Monetario Internacional, a fines del 2003, regresó a Chile y se reinsertó en el sector privado mientras que a nivel político se le planteó una candidatura senatorial por la Décima Región Norte en reemplazo de Gabriel Valdés.

Eduardo Aninat, asumirá como embajador en febrero próximo.

La destitución de Molina

El ex diplomático Fernando Molina (DC) fue destituido del cargo en diciembre pasado luego de que si hicieran públicas en la prensa local algunos conflictos domésticos que sostenía con la arrendataria de la residencia diplomática.

Molina fue llamado a informar a Chile, oportunidad en la que se confirmó la petición de renuncia que le había formulado el Presidente Ricardo Lagos el 28 de noviembre pasado. El ex diplomático aseguró que todo se trató de una confabulación del ala socialista de la Concertación para sacarlo del cargo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?