EMOLTV

Carmen Hertz criticó que sólo en el extranjero "puedan destapar la olla" del caso Riggs

La abogada querellante en el caso que sigue el juez Sergio Muñoz, lamentó que las instituciones extranjeras actúen con mayor rapidez que las chilenas.

23 de Enero de 2005 | 16:54 | ANSA
SANTIAGO.- La abogada Carmen Hertz, querellante en el caso de las cuentas secretas de Augusto Pinochet en el Banco Riggs de Estados Unidos, lamentó que sean las instituciones de ese país y no las de Chile las que desenmascaren al general (r).

Al comentar el despido del gerente general de la sucursal en Nueva York del Banco de Chile, que derivó de una investigación efectuada por autoridades estadounidenses, la jurista señaló que "a mí lo que me admira de todo esto es que sean siempre instituciones en el exterior que tengan que destapar la olla, por así decirlo, de todas las irregularidades y conductas delictivas de Pinochet y su entorno".

"Me llama la atención y lo lamento por nosotros", añadió la abogada Hertz.

La querellante en la causa que lleva en Chile el juez Sergio Muñoz por la cuentas secretas que mantenía Augusto Pinochet, agregó que "sería preferible que las instituciones nacionales actuaran con más rapidez, con más agilidad, con más rigurosidad", para emular a sus símiles estadounidenses.

Tras la fiscalización que organismos norteamericanos iniciaron en la sucursal de Nueva York del Banco de Chile, esta empresa dispuso cesar al gerente Hernán Donoso, quien se desempeñaba desde hace 18 años en la entidad.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, el Banco de Chile, representado por Donoso, no informó correctamente sobre las cuentas de Augusto Pinochet, en las que hay indicios de presunto lavado de dinero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?