EMOLTV

Chile dispuesto a colaborar en solución del conflicto entre Colombia y Venezuela

"He conversado el tema con el Presidente Chávez y he conversado el tema con el Presidente Uribe. Les he señalado la disposición nuestra de poder ayudar a encontrar un grado mayor de consenso", indicó.

24 de Enero de 2005 | 13:51 | El Mercurio en Internet
La génesis del conflicto
El 15 de diciembre pasado la policía colombiana anunció orgullosa la captura del "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda, en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

Los rumores sobre las circunstancias de su captura no tardaron en llegar a los medios: Granda habría sido detenido en Caracas, dos días antes del anuncio, justo después de haber asistido a un evento público de partidarios del Presidente Hugo Chávez.

Las presiones de los grupos de izquierda que pedían que Caracas se pronunciara sobre la "detención ilegal" de Granda hicieron estallar el escándalo casi un mes después. Colombia reconoció que había pagado una recompensa por la captura y traslado de Granda desde Caracas a la frontera.

La admisión colombiana provocó indignación al otro lado de la frontera. Chávez acusó a Uribe de haber violado la soberanía de Venezuela, suspendió los acuerdos bilaterales de comercio y los lazos diplomáticos hasta recibir una disculpa de parte de Uribe. Pero Bogotá acusó a Chávez de proteger a guerrilleros, declarándose como "país ofendido" en el episodio, y le envió una lista de rebeldes que estarían en el país.
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, afirmó que Chile tiene la disposición para colaborar en la búsqueda de una solución al conflicto diplomático que viven Colombia y Venezuela.

"He conversado el tema con el Presidente Chávez y he conversado el tema con el Presidente Uribe. Les he señalado la disposición nuestra de poder ayudar a encontrar un grado mayor de consenso que el que ahora existe" señaló Lagos quien inició hoy una visita oficial a Alemania.

Durante un encuentro que sostuvo con los directores de los principales medios de comunicación de Berlín, el Mandatario sostuvo que "vemos con preocupación que la situación se ha deteriorado un poco y esperamos estar en contacto con otros dirigentes de la región para ver que el conflicto no siga escalando".

Más tarde, tras reunirse con el Canciller alemán, Gerhard Schröeder, el Jefe de Estado dijo que "conversé con el Presidente Chávez hace aproximadamente una semana. Me informó la situación que había ocurrido en su país y cómo él veía el origen de este conflicto. Luego me señaló que tal vez sería útil que en algún momento conversara con el Presidente Uribe".

Además, agregó que "el Presidente Uribe me llamó hace un par de días, cuando me encontraba en la India, y me indicó el punto de vista de él, en qué estado se encontraba el conflicto y cómo éste había escalado un tanto".

Diálogo con otros mandatarios

Lagos señaló que a partir de estos contactos, el tema ha sido tratado informalmente con otros gobernantes latinoamericanos y recalcó la disposición existente en la región por colaborar en la búsqueda de una solución a este conflicto.

"A partir de ese momento, hemos conversado el tema con otros mandatarios latinoamericanos. Nos gustaría ver en qué medida se puede ayudar a resolver aquello, pero por ahora son conversaciones informales, no hay ninguna gestión en camino. Si la hubiera, me temo que las gestiones, cuando están en camino, se hacen y no se comentan públicamente", indicó.

Tras el encuentro con el Canciller germano, el Presidente Lagos destacó la ratificación del tratado de libre comercio entre Chile y la Unión Europea por parte del Parlamento alemán en diciembre pasado. Con esta declaración se cumple el último trámite para la total entrada en vigor del acuerdo que, según la legislación del conglomerado europeo, es ley treinta días después del último depósito de ratificación en Bruselas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?