EMOLTV

Bates: Ley de Empalme busca que juzgamientos sean en plazos razonables

El ministro de Justicia el proyecto "se inscribe en la misma dirección de la Reforma Procesal Penal. Es decir se orienta a acortar los tiempos de los diferentes momentos procesales del sistema antiguo".

26 de Enero de 2005 | 13:40 | ORBE

Foto: Héctor Flores.
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Luis Bates, aclaró que lo que busca específicamente la Ley de Empalme es una contribución al derecho a juzgamientos en plazos razonables, "con procedimientos sencillos y breves".

En este sentido, Bates sostuvo que "el proyecto de Empalme es una contribución al efectivo ejercicio del derecho a juzgamientos en plazos razonables y los múltiples alcances que ello tiene. Para ese fin, abarca todas las etapas del procedimiento penal aún vigente en la Región Metropolitana, en lo que se refiere a sumario, plenario y recursos ante las cortes".

Explicó que en materia de plazos razonables de juzgamiento, "el Código Procesal Penal del nuevo sistema de enjuiciamiento criminal, establece un plazo máximo de dos años desde su formalización".

En este mismo sentido recalcó que los casos "que lleven más de un año y seis meses a la fecha que se publique la nueva ley, tendrán 6 meses para el cierre".

Además manifestó que esta ley busca acelerar los procesos y por ende "debe ser respetado, promovido y garantizado por los poderes y órganos que integran el Estado. Se trata de una obligación que se impone a los tres poderes del Estado; Ejecutivo, Legislativo y Judicial".

Finalmente expresó que el proyecto de Empalme "se inscribe en la misma dirección de la Reforma Procesal Penal. Es decir se orienta a acortar los tiempos de los diferentes momentos procesales del sistema antiguo, y, para hacerlo coherente con el nuevo, le introduce algunas instituciones del nuevo sistema, con el mismo objetivo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?