EMOLTV

Rodríguez Zapatero apoyaría a Chile en el caso Salmones

La posibilidad que la Unión Europea aplique la medida proteccionista contra el producto chileno, surgió luego del reclamo de productores escoceses e irlandeses contra Chile, Noruega e Islas Faroe, que ven en peligro sus producciones nacionales.

26 de Enero de 2005 | 17:43 | Alejandro Guzmán, El Mercurio en Internet

Zapatero se reunió con Hernán Larraín. Foto: Jaime Bascur
SANTIAGO.- En el marco de su primera actividad oficial en Chile, el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en reunión privada en el ex Congreso Nacional que en el caso de las salvaguardias al salmón chileno por parte de la Unión Europea, España defendería la posición de Chile.

"Le hicimos presente (a Rodríguez Zapatero) que nos interesaba mucho que España nos ayudara a defender los intereses de nuestro país, que hoy son el salmón y mañana uno distinto. Sobre eso, el Canciller y el Presidente hicieron una declaración de que España está del lado de Chile", informó el presidente del Senado, Hernán Larraín (UDI), quien sostuvo el encuentro con Rodríguez Zapatero en el cual también participó quien encabeza la Cámara de Diputados, Gabriel Ascensio (DC), además los parlamentarios socialistas José Antonio Viera-Gallo y Jaime Gazmuri.

La posibilidad que la Unión Europea aplique la medida proteccionista – gravando las exportaciones chilenas- surgió luego del reclamo de productores escoceses e irlandeses contra Chile, Noruega e Islas Faroe, que ven en peligro sus producciones nacionales.

De acuerdo a las autoridades del sector, si eso ocurre, se verían seriamente afectados los envíos chilenos, por lo que no se descarta que se recurra a la Organización Mundial de Comercio para buscar una solución.

En la reunión de hoy también estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos; el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montillo; y otros funcionarios del Gobierno español.

Terminada la reunión José Luis Rodríguez Zapatero firmó el libro de visitas del Senado con la siguiente inscripción: "Para el Senado de Chile, país noble y amigo. Con mi lealtad y cariño, J. Zapatero".

Finalmente, el Mandatario se dirigió al estadio Español donde se reúne en este momento con la comunidad de su país residente en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?